AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

La Justicia anula un proyecto urbanístico de Alcorcón que echa por tierra 38,5 millones de presupuesto

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés.
La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Paula Baena

La Justicia ha anulado el proyecto de Compensación de Retamar de la Huerta, una operación urbanística con la que el Ayuntamiento socialista de Alcorcón pretendía financiar el ‘Plan Reactiva’ de la ciudad con 38,5 millones de euros.

El varapalo judicial, que se suma al que recientemente ha dado el Tribunal Supremo al Consistorio condenándole a pagar 20 millones de euros después de que la alcaldesa, Natalia de Andrés, quebrara una empresa municipal, pone en peligro la viabilidad de un proyecto contemplado en los presupuestos del Ayuntamiento de este año.

Según ha denunciado el Partido Popular local, ese presupuesto era «falso e irreal» y estaba basado en «ingresos ficticios», como ha quedado patente con la anulación de la operación con la que iba a financiarse una vía ciclista, un nuevo centro cívico, instalaciones deportivas en colegios, obras en polígonos, mejora de barrios, un puente en la calle Argentina, la eliminación de barreras arquitectónicas, zonas de juegos y deportivas, un nuevo parque en el centro de la ciudad y la ampliación de Presillas y del Parque del Oeste.

La oposición sostiene que la mayoría de estas inversiones, contempladas en el ‘Plan Reactiva’, que se iban a ejecutar a lo largo de este año no se van a poder llevar a cabo porque se iban a financiar con la venta de las parcelas que han sido anuladas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha fallado de este modo al entender que este proyecto urbanístico no podía llevarse a término por afectar a vías pecuarias de Alcorcón.

La sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, explica que el proyecto no cuenta con la cobertura reglamentaria necesaria para poder llevarse a ejecutarse al no constar con la aprobación del proyecto urbanización, requisito previo e «indispensable» para aprobar posteriormente el proyecto de reparcelación.

El juzgado estima que, tal y como señala el recurrente -un particular-, «el Plan de Sectorización aprobado el 19 de abril de 2013, no prevé el nuevo trazado de la vía pecuaria, sino que, sus planos establecen que discurrirá por el antiguo trayecto».

«No se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid, la titularidad, exclusiva, de los terrenos afectados por el nuevo trazado, sino que se hace pasar por unas parcelas de cesión obligatoria al Ayuntamiento por ser zonas verdes; todo ello, puesto que al no prever el Plan de Sectorización del nuevo trazado y sí la ubicación exacta de las parcelas a ceder al Ayuntamiento para zonas verdes, resulta que no era posible aprobar el proyecto de reparcelación sin modificar, previamente, el Plan de Sectorización», reza el fallo, que agrega que «la propia Comunidad de Madrid reconoce que es precisa una modificación previa del Planeamiento».

Críticas de la oposición

Para los ‘populares’, la alcaldesa socialista, a sabiendas de la existencia de este procedimiento y de una posible sentencia condenatoria, habría ocultado este procedimiento al resto de concejales de la Corporación para presentar un presupuesto» inflado, falso e irreal», detallando un plan de inversiones «ficticio y propagandístico».

La portavoz del Partido Popular de Alcorcón, Ana Gómez, ha manifestado que “Natalia de Andrés ha vuelto a engañar a los vecinos de Alcorcón prometiendo obras e inversiones irreales que se van a poder ejecutar».

Este proyecto urbanístico fue aprobado en marzo de 2019, durante el Gobierno municipal del PP. Posteriormente, el Ejecutivo de coalición de PSOE-Podemos continuó con esta planificación.

Lo último en España

Últimas noticias