Junqueras insiste en el ‘no’ de ERC a Sánchez si no hay «mesa de negociación entre gobiernos»

ERC Sánchez Presupuestos
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.

Siguen las negociaciones del PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez, y ERC se ha convertido en un aliado imprescindible para los socialistas. Así lo demuestran sus últimas reuniones y cesiones, pero los republicanos separatistas quieren más. Oriol Junqueras ha vuelto a insistir en que votarán ‘no’ si no hay un compromiso para crear una «mesa de negociación entre gobiernos».

El líder de ERC vuelve a pedir al presidente del Gobierno en funciones que trate a Cataluña como un Estado y que las negociaciones sean tratadas como tal o sus 13 diputados seguirán enrocados en el ‘no’ al gobierno socialcomunista. Así se ha expresado en una entrevista en el diario ‘La Razón’ desde prisión, donde cumple una condena de 13 años de cárcel por el golpe del 1-O.

Esta advertencia del ex presidente de Cataluña llega tras la tercera reunión entre PSOE y ERC donde destacaron avances para encauzar «el conflicto político» en Cataluña. «No estamos negociando una investidura, sino para buscar una solución democrática al conflicto. La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también», ha dicho Junqueras.

«Los que somos independentistas de toda la vida, no cejaremos en el empeño. No me arrepiento de nada. Siempre defenderemos el referéndum y la autodeterminación», ha defendido el separatista. Además, dice que está dispuesto a ser el candidato de ERC en el caso de que se reconozca su inmunidad como eurodiputado por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«Si el Tribunal Europeo dice el día 19 que hay inmunidad entiendo que no hay inhabilitación posible y Oriol Junqueras será el candidato si ERC no cambia de opinión», ha indicado al respecto del pronunciamiento que la Gran Sala del Tribunal con sede en Luxemburgo realizará la próxima semana sobre la cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo durante el juicio del ‘procés’.

Lo último en España

Últimas noticias