España

Junqueras exige que el Gobierno vea el catalán como «lengua vehicular» para apoyar los Presupuestos

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha supeditado este sábado el apoyo del partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que el Gobierno vea el catalán como «lengua vehicular» en general en Catalunya y del sistema educativo catalán en particular.

Lo ha dicho en Barcelona durante el acto de ERC ‘Escrivim el futur republicà’ junto con la secretaria general del partido, Marta Rovira -que ha intervenido telemáticamente-, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya afirmado que la ley audiovisual no fijará un porcentaje de uso del catalán en la producción.

«Si alguien quiere llegar a algún acuerdo con nosotros en cualquier ámbito posible, incluido por ejemplo en el ámbito presupuestario, es evidente que tiene que entender que el catalán es la lengua propia de nuestro país, tiene que ser la lengua vehicular de nuestro sistema educativo», ha defendido.

Referéndum acordado

El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, han defendido hoy que el referéndum «es la única vía» para acceder a la república catalana y han reafirmado la apuesta por el diálogo con el Estado, pero también por consolidar «la alianza estratégica» con la CUP.

Junqueras ha defendido la convocatoria de un referéndum en una conferencia realizada conjuntamente con Marta Rovira, que aunque reside en Suiza ha podido estar «presente» virtualmente en el acto a través de una imagen de vídeo proyectada en el escenario.

Ambos líderes han expresado su compromiso de trabajar por un nuevo referéndum, pero conseguido como resultado de la negociación con el Estado, ya que consideran que «hay que aprender» de las victorias, «pero también de los errores» cometidos en 2017.

La Llotja de Mar de Barcelona ha sido el recinto elegido por ERC para escenificar la apuesta de sus máximos líderes por un referéndum acordado y defendido «sin miedo ni violencia».

En una conferencia titulada «Escribimos el futuro republicano, feminista, ecologista, social y democrático», Junqueras ha dicho que porque ERC «es profundamente democrática» defiende «un referéndum para que sea el conjunto de la ciudadanía de Cataluña la que ejerza el derecho al voto y decida su futuro colectivo».

Ha explicado, también, que necesitan «la complicidad de otros espacios» no estrictamente independentistas «que en octubre de 2017 no acabaron» de apoyar el referendo del 1-O, y ha querido dejar claro que si ERC trabaja por esto es porque está convencida de que «es la única forma de avanzar hacia la república».

Marta Rovira ha indicado que apostar por la mesa de diálogo y negociación entre los gobiernos español y catalán les «acerca al objetivo final, que siempre ha sido y es la independencia».

«Sabemos, además, -ha añadido- que se requiere de un proceso de acumulación de fuerzas» y que «el referéndum es el objetivo que suscita mayor consenso» en la sociedad catalana.

Según la secretaria general republicana, «el objetivo no ha cambiado», lo que ha cambiado es «el instrumento» para conseguirlo, y ha recordado que los sucesivos gobiernos españoles «no querían sentarse», por lo que haber conseguido que lo hagan supone «un pulso democrático distinto al de hace unos años».

«Ahora no hay urnas ni papeletas pero la confrontación con un Estado que es demofóbico y que tiene un gran miedo a la democracia, negociar en un mesa no deja de ser otro pulso democrático», ha insistido Marta Rovira.

En su opinión, «lo que más incomoda (al Estado) es tener que posicionarse en una mesa de negociación, porque esto les pone en evidencia ante la ciudadanía y ante la comunidad internacional».

Ha recalcado, por este motivo, que «que no hay ninguna otra alternativa para hacer posible la república catalana» que apostar por la vía de la negociación.