El juez que lleva el ‘caso Pujol’ candidato a entrar en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
El juez José de la Mata, responsable de instruir algunas de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional -incluyendo el ‘caso Pujol’, la investigación del ‘3% en Cataluña’ y los ‘papeles de Bárcenas’- ha presentado su candidatura a la plaza vacante convocada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
De la Mata, que es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, lleva algunas de las causas que mayor espacio mediático han protagonizado en los últimos tiempos. A las ya mencionadas también hay que sumar las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa, amén de la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en la Audiencia Nacional fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además del juez De la Mata, otros catorce candidatos han presentado solicitud para el alto tribunal, vacante por la jubilación del magistrado Luciano Varela Castro el pasado mes de mayo. Este magistrado dejará el Supremo cuando en los próximos días se dicte la sentencia del ‘procés’, de cuyo tribunal ha formado parte.
Entre los demás candidatos se encuentra Ángel Hurtado -el miembro del tribunal que juzga ‘Gürtel’ contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo-, que actualmente pertenece a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Además, otros cinco magistrados de la Audiencia Nacional han pedido la plaza vacante de Luciano Varela, y muchos de ellos no es la primera vez que se presentan como candidatos al alto tribunal.
Aspiran a la plaza los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Clara Bayarri, Eloy Velasco – quien en su día instruyó los casos Lezo y Púnica- y Concha Espejel -esta última presidenta de la Sala, fue apartada de la causa ‘Gürtel’ tras ser recusada por las acusaciones-. También opta la veterana María Tardón, que fu exconcejal del PP en Madrid y es desde hace unos meses la nueva juez central de Instrucción número 3.
Completan el grupo de aspirantes otros tantos jueces, la mayoría actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid, y aún pueden sumarse los últimos que hayan presentado su petición por corre puesto que su solicitud llegará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los próximos días, según han explicado a Europa Press fuentes de este órgano.
Una vez se tenga la lista completa, los aspirantes que pasen un primer filtro de requisitos formales deberán presentar su proyecto en una comparecencia pública ante la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces. Posteriormente, esta Comisión presentará una propuesta que será llevada al Pleno del Consejo.
Lo último en España
-
Pérez Llorca reclama al PSPV que explique el vínculo de Diana Morant con Ábalos y Santos Cerdán
-
Feijóo insinúa que Sánchez acabará en la cárcel: «Koldo, Ábalos, Cerdán y falta ‘el uno’»
-
Última hora de la Manifestación en Madrid hoy en directo | Discursos contra Pedro Sánchez, reacciones y noticias de la protesta
-
Ayuso proclama que «España está en manos de una mafia entregada a un proyecto totalitario»
-
Feijóo exige elecciones: «El sanchismo es corrupción, está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno»
Últimas noticias
-
Alonso celebra el milagro con palo a Aston Martin: «Es mucho más difícil de lo que se ve por la tele…»
-
Muriqi se supera: lleva más del 50% de los goles del Mallorca
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1: Verstappen puede ser campeón en Abu Dabi
-
La mujer de 35 años apuñalada por su ex en Mallorca logra salvar la vida y se encuentra fuera de peligro
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 30 de noviembre de 2025