La juez pregunta por el mail enviado desde Moncloa al hermano de Sánchez que destapó OKDIARIO
Un asesor de Moncloa se dirigió a David Sánchez como "querido hermanito"
Este viernes declaraban cuatro funcionarios imputados que se han mostrado "muy nerviosos"
La magistrada del caso David Sánchez está indagando sobre un correo electrónico clave desvelado por OKDIARIO enviado por una asesor que trabajaba en Presidencia del Gobierno, en Moncloa, al hermano del presidente del Gobierno encabezado con el texto «Querido hermanito». Se trata de un email del Luis Carrero a David Sánchez para hablar del Proyecto Operegrina. Ese asesor del Gobierno fue contratado un año después un año después en la Diputación de Badajoz como jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas.
Según fuentes judiciales, la juez Beatriz Biezma está especialmente interesada en un email fechado el 9 de julio de 2022, en el que el asesor Luis Carrero se dirige al hermano de Sánchez como «querido hermanito». Se trataría de averiguar si este asesor de Pedro Sánchez sabía de la relación familiar de ambos y lo dejaba entrever con tono irónico. Todo ello mientras trabajan en el diseño del Proyecto Operegrina, una iniciativa para promocionar la ópera entre España y Portugal con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.
«Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina», escribió Carrero.
La investigación se centraría en determinar si hubo trato de favor en la promoción del Proyecto Operegrina, que fue impulsado por el Ministerio de Cultura mediante un protocolo firmado con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura en abril de 2023. El programa aspiraba a recibir fondos europeos Next Generation EU.
En la tercera y última sesión de declaraciones que se celebra este viernes en los juzgados de Badajoz. Han declarado como investigados varios funcionarios y altos cargos de la Diputación, incluido el actual director del Área de Cultura, Manuel Candalija, y el exjefe de Recursos Humanos, Félix González Márquez.
¿Quién creó el puesto?
Los investigadores tratan de esclarecer también la cadena de decisiones que llevó a la creación del puesto que ocupa David Sánchez desde 2017 en la institución provincial, así como sus relaciones con altos cargos de la misma. Estos cuatro imputados interrogados tampoco saben, según dicen, dio la orden para crear un puesto de alta dirección para coordinar los dos conservatorios en una pequeña diputación de Extremadura donde existían otras prioridades.
Los investigados han confesado su extrañeza porque David Sánchez despachara con el presidente de la Diputación: «Lo normal es hablar con tu superior jerárquico inmediato, el jefe de la Oficina de Artes Escénicas tiene varios cargos antes del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo».
Paralelismo con Begoña
Los correos, intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, revelan que Carrero participó activamente en el diseño del programa Operegrina mientras ocupaba su puesto como asesor en Moncloa, ejerciendo además como secretario personal de David Sánchez en diversos asuntos como la búsqueda de subvenciones. De la misma forma que Cristina Álvarez desde Moncloa ayudaba en las cuestiones profesionales de Begoña Gómez, Carrero era el enlace de David Sánchez con Moncloa.
El proyecto Operegrina, según la documentación en poder del juzgado, se presentaba como «una propuesta novedosa de acción cultural que utiliza la ópera como herramienta para transformar la realidad social, económica y personal en territorios amenazados por la despoblación». Entre los propios trabajadores de la Diputación también generaba sorpresa ese proyecto. Uno de los dos directores de conservatorios dijo a la juez que la tarea de la Administración provincial no era hacer proyectos fuera de las fronteras de Badajoz. Ese empleado explicó que David Sánchez apostaba por el ámbito de los espectáculos musicales en detrimento de los proyectos académicos para formar buenos músicos en Extremadura.
David Sánchez, que declaró la semana pasada ante la juez, aún no ha explicado su papel en las negociaciones con diversos cargos del Gobierno de España y del Ministerio de Cultura, entonces dirigido por Miquel Iceta, para impulsar este proyecto que involucraba directamente al Gobierno y aspiraba a recibir fondos europeos.