CRONOLOGÍA DEL CASO DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

El juez podría aplicar la ‘doctrina Botín’ en la causa contra el PP

El juez podría aplicar la ‘doctrina Botín’ en la causa contra el PP
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez (Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Este martes, los representantes legales de Luis Bárcenas han presentado ante el Juzgado de Instrucción nº32 de Plaza de Castilla las diligencias por las que el ex tesorero del Partido Popular desiste en la causa contra el PP por la destrucción de los ordenadores que Bárcenas tenía en su despacho en la calle Génova 13.

OKDIARIO adelantó en exclusiva las intenciones del ex tesorero y ex senador del PP que se confirmaron en la mañana del martes 13. El desistimiento de Bárcenas en la causa –alega motivos económicos– contra el Partido Popular tiene una enorme importancia. Sin su presencia en el juicio, las acusaciones populares que forman el PSOE, Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedad y Los Verdes tienen pocas esperanzas de fructificar. En este caso, el juez podría decidir aplicar la ‘doctrina Botín’, que básicamente viene a decir que si el principal afectado por el delito y el Ministerio Fiscal se retiran de la causa, no es suficiente que exista una o varias acusaciones populares para seguir adelante con el proceso.

Los acontecimientos que han precipitado la decisión de Luis Bárcenas se aceleraron el pasado 1 de septiembre. Ese día, la Fiscalía presenta un recurso de Reforma y otro subsidiario de Apelación contra el auto dictado el pasado 26 de julio de 2016.

En ese auto, la titular del Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid, Rosa María Freire, decidió imputar al Partido Popular, a la tesorera y gerente del partido, Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director de sistemas de información, José Manuel Moreno, por la comisión de un delito de daños informativo y otro de encubrimiento por el presunto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por Bárcenas en su despacho en la sede nacional del PP.

La Fiscalía pide en su escrito el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa al considerar que «las diligencias practicadas, y en especial las declaraciones testificales (…), así como las contradicciones existentes en las sucesivas declaraciones del Sr. Bárcenas dan lugar a serias dudas sobre el contenido de los ordenadores en cuestión». Es decir, el Ministerio Fiscal no se cree lo que dice el ex tesorero del PP y no ve motivos para seguir adelante con el procedimiento.

La providencia del Juzgado de Instrucción nº32 llega a manos de los abogados del ex tesorero el 7 de septiembre. Una vez que Luis Bárcenas conoce la intención de la Fiscalía de pedir el archivo de la causa, solicita a sus abogados que presenten en su nombre las diligencias para desistir en la acusación contra el PP. Ese escrito es el que finalmente han presentado este martes.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias