Jueces contra jueces: la Audiencia Nacional procesa al CGPJ por la excesiva carga de trabajo

CGPJ
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe).

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acoge este martes la vista oral tras la demanda de conflicto colectivo presentada por las cuatro asociaciones judiciales contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de que suprima el denominado ‘Mapa Judicial de Riesgos y sistema de alerta’ y regule la carga de trabajo de jueces y magistrados a efectos de salud laboral.

La vista tendrá lugar a las 9.30 horas en la sede de la calle Goya tras haberse admitido a trámite la demanda interpuesta el pasado mes de julio por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI).

Las cuatro asociaciones informaron en un comunicado que se sienten «legitimadas» para obligar al CGPJ a fijar «de una vez por todas» unos módulos adecuados a la complejidad y necesidades como el «derecho al descanso y a la conciliación de la vida personal y familiar»e hicieron hincapié en que «a fecha de hoy» todavía no existe regulación de la carga de trabajo a efectos de salud laboral.

En este sentido, expusieron que el CGPJ pretende aplicar unas medidas de manera «unilateral y provisional» y que, a su juicio, son «completamente ineficaces», pese a que el Plan de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial prevé que existe una obligación para «proteger la salud» de los profesionales.

Demandas previas

Recordaron que llevan desde el año 2014 reclamando al CGPJ que «proceda a cumplir sus obligaciones» en relación a la regulación de la carga de trabajo que sustituya a los módulos anulados en el 2006. Tras negociar con el órgano de gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes, las asociaciones consideraron que sólo han conseguido la implantación de un «sistema de alertas», impropio de un plan de prevención de riesgos y de fijación de cargas de trabajo.

Ese mismo año la Sala de lo Social admitió a trámite la demanda por conflicto colectivo presentada igualmente por las cuatro asociaciones contra el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la sobrecarga de trabajo pero se llegó a un acuerdo previo a la vista oral.

Lo último en España

Últimas noticias