La comunidad judía se planta ante Colau por querer romper el acuerdo que hermana Barcelona con Tel Aviv

Ver vídeo
Diana Arias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere romper el acuerdo de hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv. Bajo el lema ‘Barcelona amb l’apartheid no’ se ha registrado una iniciativa ciudadana en el Ayuntamiento que insta a suspender las relaciones institucionales con el Estado de Israel. Una iniciativa que ha sido duramente criticada por la comunidad judía y tachada de antisemita.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a las comunidades judías de toda España, ha escrito una carta abierta dirigida a Ada Colau en la que expresan su «inquietud» por una «campaña de boicot para romper relaciones con Israel».

«Todas las comunidades judías vemos con preocupación cómo los miembros de nuestra comunidad de Barcelona, todos ellos barceloneses de origen o adopción e independientemente de su afiliación política, están viviendo esta campaña de ruptura», señala la FCJE en el escrito.

Por ello, solicitan a todos los políticos del consistorio de Barcelona que, como sus antecesores, «permitan que la ciudad siga construyendo puentes de concordia, sensibles con todas las minorías y eviten la promoción de discursos de rechazo y aislamiento».

Desde Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) han publicado un vídeo para denunciar esta nueva «muestra de antisemitismo» de Ada Colau. Denuncian que la alcaldesa «llevará al pleno del Ayuntamiento una propuesta para eliminar el acuerdo de amistad entre Barcelona y Tel Aviv tras encargar una resolución prefabricada y cargada de falsedades sobre el estado de Israel basada en informes proporcionados por colectivos defensores del terrorismo».

«Colau está obsesionada con Israel y los judíos y ahora pone su foco en Tel Aviv, una ciudad libre, cosmopolita y abierta. Barcelona también está hermanada con ciudades como Gaza, La Habana o San Petersburgo, pero en estos casos no muestra ninguna preocupación», señalan desde la asociación.

Además, añaden que es «indignante» pero que no sorprende a nadie y enumera una serie de decisiones de Colau en esta línea: «¿Recordáis el apoyo que dio a la campaña que persigue a los judíos, el bds, campaña que ha recibido mas de 80 sentencias adversas en nuestro país, incluido el Tribunal Supremo por considerarla abiertamente discriminatoria?, ¿Y cuando invitó a actos oficiales a Barcelona a terroristas como Layla Khaled, miembro del FPLP, un grupo terrorista con un historial muy sangriento contra los judíos?».

«Pero Colau no es la única. Tenemos que recordar que junto a su partido, Podemos, Junts (separatistas escapados de Puigdemont), ERC (independentistas), la CUP y el PSOE catalán ya han tratado de aprobar resoluciones de boicot discriminatorias contra Israel en el Ayuntamiento», denuncian ACOM.

Y enumeran algunas de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento: «Recordamos que entre los asiduos a ser regados con dinero público por Colau se encuentran organizaciones que claman por cancelar los acuerdos de Oslo y promover el terrorismo y aniquilar el Estado de Israel. O como hemos denunciado tantas veces, la cesión de espacios públicos para que se conmemore y celebre impúdicamente la masacre de judíos y recordemos cuando Colau, en connivencia con grupos antisemitas y separatistas, rechazó que un encuentro deportivo internacional entre las selecciones de España e Israel tuviera lugar en dependencias municipales barcelonesas».

«Barcelona y su gente no tiene un problema con Tel Aviv: quien tiene un problema es Colau y sus cómplices y ese problema se llama antisemitismo», sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias