Marín dice que el Gobierno de Sánchez pidió que pusieran «el menor número de fallecidos» por Covid-19

Juan Marín
Juan Marin, vicepresidente de la Junta y dirigente de C's @EP

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha desvelado que las trampas del Ministerio de Sanidad para ocultar los fallecidos reales por el coronavirus va más allá que uno cambios en las series históricas. Marín asegura que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez pidió que pusieran»el menor número de personas posibles fallecidas» por coronavirus Covid-19 «por cuestión estadística».

Marín ha indicado que cuando se notificaban los fallecidos si una persona «está muriendo de cáncer, pero se ha contagiado de Covid-19 y ha muerto porque el Covid le ha provocado asfixia, cómo voy a poner que ha muerto de cáncer». «Pues el Gobierno nos pedía que pusiéramos el menor número de personas posibles fallecidas por Covid por cuestión estadística», ha afirmado el vicepresidente de la Junta en una entrevista publicada en La Razón.

Preguntado sobre si cree que hay más fallecidos de los que se han dicho, Juan Marín lo niega y critica que «lo que no sé es cuántos muertos hay ni lo sabe hoy día ningún español con el lío que nos traen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón».

Asimismo, ha recordado las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en las que afirmaba que «han devuelto a 40 y tantos muertos en Andalucía». «Estamos hablando de personas y de familias, cómo podemos estar con esta frivolidad hablando de cifras», ha señalado Juan Marín, al a vez que asegura que no lo entiende porque «esto no va de quitar dos mil muertos o uno de una lista, esto va de decir la verdad».

Trampas de Sanidad

El caos del Ministerio de Sanidad en el recuento de las víctimas del coronavirus sigue un día más. El departamento de Salvador Illa mantiene congeladas las cifras de fallecidos, por sexto día consecutivo, en 27.136.

Sin embargo, este hecho contrasta con los datos aportados por las comunidades autónomas, cuyas notificaciones suman 20 muertes. En Cataluña, por ejemplo, los servicios funerarios recogen este sábado 12.450 muertes por Covid-19, 11 más que en el último balance: 6.796 en hospital o centro sociosanitario, 4.084 en residencia, 788 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

La Comunidad de Madrid ha cuantificado en su último informe epidemiológico un total de seis fallecidos diarios por coronavirus en hospitales, dos menos en relación a este viernes, y los nuevos contagios experimentan un descenso con 73, tres menos con respecto a las últimas 24 hora.

Las directrices de la OMS

Pedro Sánchez no ha dejado de falsear las cifras de muertes para evitar reconocer una realidad: que España es el país con mayor tasa de mortalidad de todo el mundo. Porque él sabe que ese argumento apuntala el hecho de que la gestión del Gobierno socialcomunista ha sido la peor de todo el mundo. La OMS acaba de pedir que se hagan públicas en las estadísticas las muertes por COVID-19 consideradas «confirmadas» por test o analítica, y las calificadas como «probables» por determinación del criterio clínico. Y España, con ese método, y con la cifra que muestra el INE de incremento de muertos desde el 24 de febrero, con respecto al mismo periodo del año pasado -47.194 fallecimientos- ocupa la primera posición indiscutible en el ranking de países de todo el mundo con mayor tasa de mortalidad.

Hasta ahora, los datos de muertes en España por coronavirus oscilaban entre el evidentemente falseado del Gobierno –27.136 muertes en el momento de redactar esta noticia- hasta las poco más de 40.000 -si se incluyen los oficializados por muertes en residencias y domicilios particulares de Madrid y Cataluña-, o los algo más de 43.000 muertos del sistema MoMo de anticipo estadístico de los registros civiles.

 

Lo último en España

Últimas noticias