OKDIARIO EN HERNANI

Juan Crespo, el candidato del PP que desafía a Bildu luciendo la bandera española en plena calle

Ver vídeo

Cuando buscar la normalidad se convierte en un acto revolucionario, un acto usual como mostrar la enseña nacional puede ser un gesto que tiene tanto de simbólico como de transgresión.  Juan Crespo, candidato del PP en Hernani, uno de los centros neurálgicos de ETA, donde siempre ha gobernado el PNV o su rama violenta, Herri Batasuna, intenta con este sencillo gesto transmitir la calma y el tesón necesario para hacer política constitucional en el nido de la serpiente. A la bandera española le acompañan la vasca y la de su equipo del alma, La Real Sociedad.

«Gregorio Ordóñez me enseñó que en la vida hay que ser valiente y dar la cara», nos dice en la entrevista. «Hernani fue y en cierto modo es lugar de residencia de bastantes dirigentes bilduetarras y aquí están las sedes de las gestoras pro amnistía y de la asociación de apoyo a los presos de ETA. En este pueblo, los niños aprendieron que los terroristas eran héroes».

En Hernani, el constitucionalismo es residual y el PP no tiene representación desde el 2007, y a día de hoy sigue siendo bastante arriesgado presentarse por formaciones no nacionalistas, ya que el ambiente con la radicalidad ideológica de los herederos de Sabino Arana sigue haciendo muy difícil ciertos procesos democráticos, por mucho que desde la coalición de Gobierno se blanquee a sus socios proetarras de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias