El negociador de ERC con Sánchez fue grabado por la Guardia Civil coordinando a Roures y los ‘Jordis’ en el 1-O

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

Josep María Jové, uno de los tres negociadores de ERC que ya se ha sentado en la mesa cara a cara con el PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, fue grabado por la Guardia Civil coordinando al millonario Jaume Roures y a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart –condenados por el Supremo– durante el golpe de Estado del 1-O.

Sánchez ha aceptado negociar con ERC pasos dirigidos hacia la autodeterminación catalana. Tres representantes socialistas -la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos- han mantenido ya la primera reunión con tres cargos de ERC -el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y el presidente del Consell Nacional, Josep María Jové-.

Jové no sólo aparece imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su participación en el referéndum ilegal del 1-O. Es que, además, la instrucción desarrollada en el Juzgado número 13 de Barcelona, e impulsada por la Guardia Civil, identificó al ahora negociador blanqueado por Sánchez como uno de los contactos de ese 1-O con algunas figuras clave. Entre ellas se encontraban los ‘Jordis’, Cuixart y Sánchez y también el multimillonario podemita Jaume Roures.

La Benemérita dejó constancia en sus informes de reuniones entre Jaume Roures y Oriol Soler, uno de los considerados protagonistas del ‘Estado Mayor’ del separatismo. De hecho, uno de los encuentros clave investigados por la Guardia Civil fue protagonizado por Oriol Soler, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Hay que recordar que Roures es el autor intelectual del plan que se conoce con su propio nombre: un plan diseñado hace más de dos años para que ERC apoye al PSOE y Podemos en la gobernabilidad nacional y, a cambio, el PSC apoye a ERC en su ascenso a la Generalitat. Justo lo que se negocia en estos momentos.

Las llamadas de Jové

La Guardia Civil registró en su investigación una llamada “el día 7 de agosto, un mes antes de la aprobación en el parlamento catalán de las leyes de convocatoria del referéndum y de transitoriedad jurídica”. En esa comunicación, Oriol Soler contactaba con Josep Maria Jové -el ahora negociador en la mesa del PSOE de Pedro Sánchez– “y le pedía una cita para verse muy rápidamente ya que esa mañana a las 11:30 horas tenía una reunión” el propio Soler con “Cuixart y Sánchez para tratar de un asunto del que ya habían hablado anteriormente, necesitaba concretar algo con Jové para ir a la cita con los responsables de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural”, añadió la Benemérita en su informe. La reunión era tan importante que en menos de media hora, a las 9:30 de la mañana, se vieron Soler y Jové.

El objetivo de la cita urgente era “saber qué es lo que les tenía que contar, seguía diciendo que después de hablar con Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, había quedado con Roures”, entendiendo la Guardia Civil que “se podía referir a Jaume Roures fundador de Mediapro y le decía que no quería que andemos vendidos y tenerlo todo controlado”, explicó el informe policial.

La documentación judicial recogía íntegramente la respuesta de Soler a Jové: “No quiero que andemos vendidos, no quiero que le vayamos poniendo cosas sobre la mesa sin tenerlo un poco controlado”. Todo ello tras mencionar que se veía con los ‘Jordis’ primero y luego con “Roures”.

La Guardia Civil, de hecho, incluyó una anotación en aquel informe junto al nombre de Roures donde, señalando que “habilita centro prensa para el 1-O”. Porque, de hecho, el responsable de que los medios pudiesen cubrir lo que ocurría durante el referéndum ilegal, como si fuese una jornada electoral más, fue Jaume Roures.

El Estado Mayor del golpe

El sujeto con el que se veía Roures tampoco era un cualquiera. La Guardia Civil lo llegó a considerar pieza clave del golpe. Su nombre es Oriol Soler Castanys. No es un conocido del gran público. Pero fue el ideólogo de lo que se conocía en las catacumbas del 1-O como el ideólogo del “Estado Mayor”, el grupo creado con un único fin: el de diseñar la estrategia de lanzamiento, desarrollo y comunicación del referéndum ilegal del 1-O. En ese grupo se encontraba la plana mayor del separatismo: Carles Puigdemont, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Marta Rovira y, por supuesto, los dos ‘Jordis’.

Soler tenía un fin específico dentro de ese Estado Mayor: el de mantener firme a la prensa. El de saber contentar a quienes cumplen y el de cuadrar a los que no. Oriol Soler fue el encargado de liderar la campaña Ara és l´Hora, del 9-N. Y fue también el encargado de la Dirección de Comunicación del 1-O.

Oriol Soler, como Jové, está vinculado ideológicamente a ERC y ha mantenido interlocución directa con dirigentes políticos de todas las formaciones independentistas. Directa, inmediata y plena. Lo ha hecho con la primera línea del golpismo: Carles Puigdemont, Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Joaquim Dorn, Marta Pascal, Toni Comín, Anna Gabriel, Natalia Sánchez o Quim Arrufat, tal y como han podido confirmar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias