Ambos partidos volverán a reunirse el martes 3 de diciembre

ERC mantiene el ‘no’ a Sánchez pero se cita de nuevo con el PSOE tras una primera reunión «constructiva»

La posición de ERC sobre la investidura de Pedro Sánchez, tras el encuentro de este jueves, continua siendo negativa.

psoe ERC
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián.
Joan Guirado

Martes 3 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el Congreso de los Diputados. Es la nueva cita del PSOE con Esquerra Republicana para explorar el apoyo de los de Gabriel Rufián a la investidura de Pedro Sánchez. Tras más de dos horas de encuentro, encabezado por Rufián y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ambas formaciones reconocen que existen «diferencias» pero «también puntos de encuentro». Es de lo poco que comparten en sendos comunicados los dos partidos, que inicialmente iban a hacer un comunicado conjunto.

El PSOE y el PSC, que sí han firmado el comunicado conjuntamente, aseguran que tras el encuentro han encontrado «una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política». Una de las prioridades de este Ejecutivo, dicen los socialistas, es «encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional». Apunta Ferraz que «en ambiente de diálogo constructivo y voluntad de entendimiento» el de hoy «es un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo».

ERC por su parte reitera que «la posición en relación a la investidura continúa siendo negativa». Es decir, tras dos horas y media, el PSOE no les ha convencido para abstenerse en la investidura de Sánchez. Afirman que han llegado a la conclusión de «la necesidad de abordar políticamente» el conflicto catalán. Dicen los de Rufián que comparten la necesidad de «recuperar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, implicando a la sociedad civil».

Los dos comunicados, aunque comparten algunas impresiones del encuentro, denotan las diferencias que existen aún entre ERC y el PSOE. La desconfianza entre ambos actores es mutua, lo que dificulta que, de forma inminente, puedan llegar a un entendimiento que, según fuentes de los dos partidos, «requerirá de días y paciencia».

Lo último en España

Últimas noticias