Comunidad de Madrid

Franco revela a alcaldes del PSOE un plan para forzar la imputación de Ayuso y que Cs rompa con ella

(Vídeo: OKDIARIO)

José Manuel Franco, líder del PSOE de Madrid y delegado del Gobierno, ha revelado el plan para echar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad. La hoja de ruta pasa por utilizar una imputación judicial para presionar a Ciudadanos para que rompa con el Partido Popular por regeneración democrática.

Así lo ha hecho público en un encuentro telemático organizado por el PSOE de Galapagar. Ahí explica que si, por ejemplo, «Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura». De esta forma, destapa que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los populares.

En este sentido, Franco considera que la regeneración política es una de las banderas de Ciudadanos y el partido centrista no podría aguantar en un Gobierno con alguien imputado, aunque esa hipotética acusación penal al final pueda quedase en nada. «Inés Arrimadas no tiene todo el control del partido y sí estaría dispuesta a cambiar gobiernos autonómicos; pero Ignacio Aguado es del ala del partido más cercana al PP y no quiere romper», sostiene el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Madrid.

Franco expone que, por el momento, no quieren presentar en la Asamblea de Madrid una moción para acabar con Ayuso porque la perderían. «En caso de perder se puede reforzar al Gobierno», señala el dirigente socialista en referencia al Ejecutivo autonómico de PP y Cs. «A nosotros las tres derechas ya nos hicieron una moción de censura cuando ganamos las elecciones y no nos permitieron gobernar. Ahora está Ayuso, que es probablemente la peor presidenta que ha tenido la Comunidad de Madrid», apostilla.

«Que noten nuestro aliento»

En el transcurso de esta charla, a la que sorprendentemente invitaron a todo el mundo a unirse a través de Twitter, Franco pide a los suyos redoblar la presión contra el Gobierno de Ayuso. «Tienen que notar nuestro aliento. Os pido que seáis más activos en redes sociales», comenta a los presentes: alcaldes, diputados regionales, ex alcaldes y militantes de base.

El secretario autonómico del PSOE-M critica la «actitud autodestructiva» de cargos socialistas que suelen retuitear y compartir noticias negativas para el partido, pero que «quizá por modestia» no difunden las positivas.

«Retorcer las residencias»

José Manuel Franco quiere hacer uso del dolor de los familiares de fallecidos en residencias de ancianos como parte fundamental de su plan anti-Ayuso. «Vamos a seguir explotando el tema de las residencias. Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso. Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas», afirma abiertamente.

Además, el delegado del Gobierno pide a los socialistas «capitalizar el descontento del personal sanitario y de los pacientes» y apuesta por la presencia del PSOE en todas las manifestaciones de apoyo a la Sanidad pública. En este punto bromea en su condición de responsable de gestionar las manifestaciones: «En todo caso, sabed que igual luego os tengo que multar»,  dice, en alusión a las concentraciones que puedan no estar autorizadas por la Delegación del Gobierno.

Protestas en Galapagar

Por otra parte, Franco ironiza con «el incordio» que está recibiendo con las manifestaciones frente al casoplón de Galapagar. En un tono distendido, el político lanza una chanza: «Ya sabéis que nos acusan de detraer efectivos de la Guardia Civil de puestos para proteger determinada casa». Aunque el foro telemático está organizado precisamente por el PSOE galapaguense, prefiere no dar más detalles sobre cómo va a gestionar esta polémica abierta.

Sobre el asunto de la seguridad, varios militantes trasladan a Franco su malestar por los ataques que reciben en las sedes. A esto, el delegado del Gobierno responde: «No nos engañemos, casi nunca se encuentra a los culpables. De todas formas, cada vez que pase avisadme para que yo haga un seguimiento especial. Me pueden acusar de partidista, pero yo siento que tengo que hacerlo así».

Desgaste de Sánchez

Por último, Franco quiere dar ánimos a los suyos. «El Gobierno de España es de los que más desgaste ha sufrido en el mundo por el tema del coronavirus. Sin embargo, aunque hemos tenido un bache quiero deciros que ya volvemos a remontar. Los españoles no son tontos y saben valorar el gran trabajo que ha hecho. Ahora mismo si hay elecciones el PSOE volvería a ganar», afirma Franco horas antes de conocer los resultados del barómetro del CIS de este miércoles.

Durante la hora de charla, José Manuel Franco ha recibido los apoyos de sus compañeros por el archivo provisional de la causa judicial en la que se le investigaba por permitir las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer. En este punto, mostrando su lado más personal, reconoce que «cuesta mucho aguantar determinadas críticas». «Sabemos que en la política hay que tener aguante, lo entendemos, pero nos han llegado a llamar hasta asesinos, no puede ser», critica. No obstante, ahora quiere llevar a Ayuso y a sus consejeros a los tribunales para así presionar a Ciudadanos para conseguir el Gobierno regional.

«Los socialistas tenemos que hacer pedagogía. Actuamos en cada momento en función de los datos que teníamos en cada momento», concluye. Adelanta además que en la segunda quincena de julio el PSOE madrileño cuenta con recuperar los actos presenciales del partido, eso sí, con todas las medidas de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias