Accidente Spanair

Ábalos sugiere que «cumplir tiempos» por encima de «la seguridad» pudo ser causa del accidente de Spanair

Ver vídeo
Ábalos en aniversario de Spanair: ""Este país tiene que aprender a tratar a sus víctimas".

Cuando se cumplen 10 años del accidente del avión de Spanair, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sugerido que una de las causas del accidente pudo ser las prisas por cumplir con los horarios previstos, y que así se obviara el control adecuado del aparato. Así, ha lamentado que «a veces primen las nuevas infraestructuras y el cumplir con los tiempos» antes que la seguridad, que es el «principal valor antes de poner en marcha cualquier infraestructura». «La seguridad es lo primero que tiene que quedar claro siempre», ha afirmado durante su intervención,

Ábalos se ha mostrado cercano a los familiares de los muertos y supervivientes del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, del que se cumplen este lunes diez años, y a los pocos días de que las víctimas de los atentados de Cataluña del 17-A de 2017 se quejaran del «abandono» al que le han sometido las autoridades, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido este lunes que España «aún tiene que aprender a tratar a sus víctimas».

Ábalos, que ha manifestado su solidaridad con las víctimas de la tragedia aérea que se saldó con 154 fallecidos y 18 heridos, ha dado las gracias a la asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair porque con su ejemplo, tanto la sociedad como las administraciones están empezando comprender lo que es el «dolor y la memoria de los seres queridos».

Ábalos ha transmitido durante el acto en Barajas la voluntad del nuevo Gobierno del que forma parte para velar por la seguridad del transporte, tanto aéreo como ferroviario y marítimo.

Los afectados piden implicación a los políticos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del JK5022, Pilar Vera, ha asegurado que la asociación seguirá trabajando para que no vuelvan a producirse «más muertes ni más sufrimiento» y para que las víctimas no tengan que «seguir viviendo estas injusticias». «Duele ver marcharse a quienes perdieron a los suyos sin ver la justicia humana actuar antes», ha lamentado.

Vera también ha mostrado su esperanza de que la comisión de investigación del Congreso «consiga finalmente hacer justicia por las víctimas» y ha pedido a los representantes del PP y del PSOE que se impliquen y trabajen con los afectados. «Es la única opción que nos queda de todas las que hemos intentado una y otra vez», ha dicho.

Como ya hiciera durante la rueda de prensa previa en el en el Parque Juan Carlos I, ha vuelto a solicitar a la Audiencia Nacional que dicte a favor de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair y se desclasifique el expediente sobre el accidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Citando un poema de Eduardo Galeano, ha dicho que «la buena suerte no ha llovido ni ayer ni hoy, pero tenemos la esperanza de que lo haga mañana».

Flores para el recuerdo

Los actos de homenaje en Barajas han contado también con la presencia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, el alcalde en funciones Nacho Murgui y el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. También ha asistido el presidente del PP, Pablo Casado.

Se iniciaron con una ofrenda floral en el las placas de bronce con los nombres de los fallecidos junto al olivo y se ha colocado un corazón de flores en el interior de la terminal 2. Para terminar, el capellán del aeropuerto ha oficiado un responso en memoria de los fallecidos

A las 14.25 horas, momento exacto en el que ocurrió el accidente, los familiares han acudido a la pista, dónde el capellán del aeropuerto ha oficiado un responso en memoria de los fallecidos.

Lo último en España

Últimas noticias