España

El Gobierno presiona al PP para que pase por el aro y pacte con Moncloa: «El único patriotismo es arrimar el hombro»

El Gobierno de Pedro Sánchez busca repartir la carga de la culpa de los miles de muertos que ha causado el coronavirus en España, además de tener el visto bueno de los principales partidos de la oposición a las medidas económicas que pueden terminar por lastrar la ya de por sí maltrecha economía española. Por esto, este lunes ha vuelto a poner la trampa para ver si el PP de Pablo Casado pica. El Ejecutivo presiona a los populares para calcar los Pactos de la Moncloa y lo hacen con el argumento de que «el único patriotismo que existe es arrimar el hombro». Un patriotismo que no se dio en las filas socialistas en la crisis del Ébola, o la del Prestige, pero que ahora los de Sánchez consideran de obligada sumisión por parte del PP. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de lanzar la pelota al tejado de Génova 13.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, desde el Palacio de La Moncloa, José Luis Ábalos ha sugerido que el presidente tiene intención de conversar con los representantes de las formaciones políticas a finales de esta semana, en función de la disponibilidad de sus agendas y teniendo en cuenta que el martes hay Consejo de Ministros y el miércoles, sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Casado viene desconfiando de la sinceridad real que se esconde detrás de la propuesta de Sánchez, que ve como una cortina de humo para desviar la atención de los errores que, a juicio del PP, viene cometiendo el Ejecutivo en su gestión de la crisis.

Ábalos, en cambio, ha subrayado la relevancia que, a juicio del Gobierno, tiene la oferta del presidente de estos pactos de Estado que se requieren para afrontar la «crisis económica sin precedentes» que traerá consigo la actual pandemia y de la que ya están alertando organismos internacionales como el FMI, la Organización Internacional del Trabajo o el Banco Central Europeo.

Que el conjunto de los partidos se pongan de acuerdo para afrontar la reconstrucción social y económica del país es además, según ha remarcado Ábalos, una «demanda ciudadana incuestionable (…) ante la que ningún responsable político puede permanecer indiferente». «Si los partidos no están para acordar la reconstrucción del país, los españoles tienen perfecto derecho a preguntarse para qué están si no», ha advertido el también secretario de Organización del PSOE.

Apelando a las reiteradas apelaciones que desde partidos como PP y Ciudadanos se hacía al espíritu de la Transición y al llamado bloque constitucionalista para pedir al PSOE que se alejara de los independentistas, Ábalos ha señalado que los españoles «no van a entender» que quienes hacían estos llamamientos hace tres meses «se desmarquen o pongan trabas» ahora a un «gran acuerdo de reconstrucción social y económica» del país.

Un acuerdo que, ha detallado, ha de pasar por impulsar la reindustrialización del país, que incluye un pacto por el empleo, además del fortalecimiento de la sanidad y la educación públicas. «Los españoles necesitan esperanza y sus representantes públicos debemos darles motivos para que no la pierdan», ha incidido.