España
Última hora del incendio en Murcia

José salvó su vida por no ir al cumpleaños de Erik: «Sus padres están bajo ayuda psicológica»

La tragedia del complejo de discotecas en la zona de Atalayas de Murcia arrasada este domingo de madrugada por el fuego ha dejado al menos trece muertos, cifra que puede elevarse porque tres personas que estaban en los locales cuando se produjo la tragedia siguen desaparecidos. OKDIARIO ha podido hablar a las puertas del establecimiento con José, un joven que salvó su vida por no asistir al 30 cumpleaños de su amigo Erik Hernández, un nicaragüense que, junto a una veintena de amigos en el restaurante La Fonda, un establecimiento muy frecuentado por la comunidad colombiana. «No te lo esperas, mi amigo ya no está. Y todavía nos están pidiendo ayuda de la Policía para poder identificar los cuerpos», afirma.

«Es jodido. Hemos subido una storie en Instagram para que puedan reconocer los cuerpos sin vida. Además, me ha tocado tener que llamar a varias personas para tener que decirles que tenían que venir aquí porque había ocurrido una tragedia», cuenta a OKDIARIO. Además, José confirma que los padres de Erik Hernández están siendo atendidos por psicólogos en el Palacio de Deportes de Murcia».

«No se sabe qué inició el fuego»

El subinspector Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, ha señalado que el incendio se ha originado en un local que «en su momento se partió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados».

«Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento», ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local «donde se están encontrando las personas fallecidas», aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.

Debido al estado del interior del local se ha tenido que apuntalar la estructura del edificio y, una vez garantizada la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el interior, «accederán los miembros de la policía científica para hacer la correspondiente inspección ocular y buscar y determinar el origen de ese fuego».

El portavoz policial ha advertido que las labores de identificación de las personas fallecidas se van a dilatar en el tiempo y esta información se aportará en el momento en el que estén estas personas completamente identificadas.