Tezanos echa a la secretaria general del CIS por rebelarse y pone a un TAC que sacó la oposición en 2019

Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos, presidente del CIS.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

José Félix Tezanos está convirtiendo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un auténtico cortijo. La última barrabasada perpetrada por el socialista ha sido la de cesar a la prestigiosa secretaria general Ana María de Miguel para poner en su lugar a un funcionario que se sacó la oposición TAC en 2019. Las desavenencias entre Tezanos y De Miguel por la gestión serían las causas de su cese fulminante, según fuentes del propio centro.

La llegada de Tezanos al CIS ha provocado una pérdida de credibilidad de la institución que ha ido in crescendo a medida que los cambios metodológicos –únicamente diseñados para favorecer a Moncloa– han resultado ser un fracaso, como se ha podido comprobar en las sucesivas convocatorias electorales. Ya nadie se cree las ‘predicciones’ del ‘cocinero Tezanos’. Tanto es así, que el director del CIS se ha rendido a la evidencia y ha retomado las metodologías que repudió a su llegada a la dirección del CIS.

Esta deriva, no sólo en el propio trabajo de campo, sino también en su gestión, ha provocado que desde dentro del propio CIS se hayan alzado voces contra su director. Una de esas voces ha sido la de Ana María de Miguel, una funcionaria muy experimentada –estuvo en puestos clave en la subsecretaría de Justicia y en Presidencia del Gobierno en tiempos de Zapatero– que no quería tragar con la deriva de Tezanos.

Un ‘novato’ en el CIS

La ya ex secretaria general del CIS no estaba de acuerdo con la forma de gestionar la institución y eso llevó a su cese fulminante. Ahora, toma el control de la gestión, siempre bajo la batuta de José Félix Tezanos, un funcionario que ha ascendido al puesto cuando sólo llevaba cuatro meses en el CIS. Pablo Torres Paniagua forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado –los antiguos TAC, Cuerpo Técnico de la Administración Civil–  y sus puestos, según consta en el curriculum que aparece ya en la página web del CIS, siempre han estado ligados al turismo.

Torres ha desempeñado la mayor parte de su carrera administrativa en la Administración Turística del Estado, donde ha dirigido la Oficina de Turismo en Milán y ha sido subdirector general adjunto de Cooperación y Coordinación Turística. También ha sido gerente del Ballet Nacional de España en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y subdirector general adjunto de Análisis e Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Su llegada al CIS se produjo el 10 de febrero de este mismo año, a través de la promoción interna, por tanto, su experiencia en el Centro de Investigaciones Sociológicas es más bien escasa. Sin embargo, viene avalado por su experiencia en el Ministerio de Presidencia.

Gasto disparado en plena pandemia

La gota que ha colmado el vaso, como contó OKDIARIO el pasado 20 de julio, fue que el CIS que preside el socialista José Félix Tezanos aumentó un 52% los pagos realizados entre los pasados meses de enero y mayo en comparación con el mismo periodo del ejercicio de 2019. Un porcentaje significativo teniendo en cuenta la malversación de caudales públicos en que podría estar incurriendo Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, por alterar los sondeos estatales con claros intereses partidistas.

Así consta en la información mensual actualizada de la Ejecución presupuestaria de la Administración del Estado y sus organismos públicos que recoge el Ministerio de Hacienda. Según esta documentación oficial de la Intervención General, el organismo adscrito a Presidencia dirigido por Tezanos desde que Sánchez llegara al poder efectuó pagos por un importe de 3.053.000 euros entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente 2020. La mitad de este tiempo coincidió con la vigencia del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus.

En cambio, en los mismos meses del ejercicio de 2019, el CIS materializó un gastó de 2.003.002 euros, es decir, un millón menos que el desembolso con cargo al erario que acumula ya el laboratorio de Tezanos en lo que va de año. En concreto, una diferencia de 1.049.998 euros, que se traduce en un incremento del 52,42%.

Sólo en gasto de personal, el aumento ha sido del 27%, según el desglose que también ofrece el citado informe de la Ejecución presupuestaria de la Administración del Estado. De esta forma, el organismo que preside Tezanos ha realizado pagos por 1.171.000 euros en este apartado entre enero y mayo, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior el importe se situó en 919.000 euros, esto es, 252.000 euros menos.

En el mes de abril, el Consejo de Ministros autorizó la contratación por valor de 90.000 euros de dos barómetros telefónicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) centrados exclusivamente en el coronavirus para tapar la nefasta gestión del Ejecutivo socialcomunista.

Fueron dos barómetros «especiales» sobre las medidas adoptadas con respecto a la Covid-19 realizados con encuestas telefónicas, según el acuerdo que anunció el Gobierno, basando esta externalización en que el CIS no disponía de un sistema para la realización a tiempo de entrevistas telefónicas (el organismo solía trabajar con presenciales).

Por ello, dicha contratación se hizo mediante procedimiento de emergencia y la empresa seleccionada fue Intercampo S. El CIS mantiene que pidió presupuestos a otras cuatro empresas, pero terminó adjudicando el expediente a la citada firma.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias