Bono: «Puigdemont es un golpista, aunque no tiene armas usa el odio, que es aún más peligroso»
El ex ministro de Defensa José Bono ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser un «golpista» y le ha espetado que, aunque no utilice armas —en referencia al golpe de Estado de Tejero— «hay armas más peligrosas, como es el odio». Además, le ha advertido que Tejero «no pudo» contra la Constitución y «no podrá Puigdemont».
En una entrevista en Antena 3, ha afirmado que siente una «profunda tristeza» por la situación que atraviesa Cataluña que, según él, está «asistiendo a planteamientos de odio». «Llevan décadas sembrando el odio», ha apuntado, y ha añadido que le sorprende «que solamente» sean dos millones de personas las que están «obsesionadas» «en contra de España».
En este sentido, se ha referido al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol como una persona «muy inmoral o muy desvergonzado» por haber «colado el cuento» de que España robaba a Cataluña, aludiendo al caso del tres por ciento: «Se embolsaban el 3% de cada obra pública», ha criticado.
A los actuales líderes independentistas, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, los ha definido como «lo más casposo, antiguo, lo más carlistón y deplorable» alegando declaraciones en las que, según ha asegurado, se quejaban de «mestizaje» por suponer «el fin de Cataluña» y en las que apuntaban que «los genes de los catalanes se parecen más a los de los franceses».
«El odio es suficiente para poder animar las conciencias», ha señalado Bono, argumentando que, a su juicio, la derecha nacionalista está «en brazos de los antisistema», en alusión a la CUP. «Están en su salsa», ha opinado, y ha añadido que el fin del sistema es «todo lo que quieren»; un «radicalismo» que ha definido como «más bien soviético».
«Los nazis movieron a millones»
Así, el ex ministro socialista ha recordado que los nazis convocaron en Núremberg a millones de personas «y no porque fueran millones dejaron de ser ni nazis ni asesinos». Eso sí, ha aclarado que no estaba «comparando» sino que estaba «diciendo que en democracia se mide en las urnas» y no en las movilizaciones.
Por otro lado, se ha mostrado con la esperanza de que Puigdemont recapacite antes del viernes «y se percate de que no es el único en el mundo» y le ha llamado a recordar que tanto Julio César como Carlomagno «murieron y el mundo siguió», y ha recalcado que «seguirá sin Puigdemont».
También ha recordado una sentencia del Tribunal Supremo que especifica que «la violencia no es requisito indispensable» para que se dé el delito de rebelión, si bien es cierto que ha concluido que «los jueces verán» si es o no necesario juzgar al presidente autonómico. Eso sí, para José Bono «está claro».
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado