Independentismo en Cataluña

El jefe de prensa de Torra que animó a la guerra civil cobra más que varios presidentes autonómicos

Quim Torra
El mensaje guerracivilista publicado por Joan Maria Piqué, jefe de prensa del conseller Miquel Buch.
Gonzaga Durán

Joan Maria Piqué es el jefe de prensa de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, liderada por Quim Torra. Hace unos días instó en las redes sociales a un alzamiento armado como el de 1936 para que Cataluña pudiera independizarse de España mediante una guerra civil en plena pandemia del coronavirus. Su sueldo público es de 69.979 euros brutos anuales, un salario superior al que cobran varios presidentes autonómicos de España.

Este alto cargo del Govern cobra casi 70.000 euros brutos anuales en 14 de pagas de 4.998 euros. Casi 5.000 euros mensuales a los que habría que sumar el doble con la paga extra de verano de junio: 10.000 euros. Su sueldo actual es superior al de Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria. Revilla es a su vez el presidente autonómico con la nómina más baja: 61.793 euros cobró en 2019, según el portal ‘Sueldos Públicos’.

Por debajo de los 70.000 euros brutos se encuentran otros tres presidentes autonómicos como Francina Armengol, presidenta socialista de las Islas Baleares con 69.085 euros brutos anuales, Juan Manuel Moreno, presidente ‘popular’ de la Junta de Andalucía con 67.886 euros brutos anuales y Adrián Barbón, presidente socialista del Principado de Asturias con 67.611 euros brutos anuales.

El presidente autonómico que más cobra es Quim Torra, jefe del Ejecutivo de la Generalitat, con 153.235 euros brutos anuales. Este salario es más del dobla que el que cobra actualmente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: 84.845 euros cobrará en todo el 2020.

Joan Maria Piqué es actualmente jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, que se encuentra en manos de Miquel Buch. Anteriormente fue jefe de prensa de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica, y ex director de comunicación de Artur Mas, el ex presidente del Govern condenado a pagar 4,9 millones por organizar la consulta ilegal del 9-N.

Mensaje guerracivilista

El jefe de Prensa de la Consejería de Interior del Govern publicó hace unos días un tuit alentó hace unos días a un alzamiento armado como el de 1936 para que Cataluña pueda independizarse de España. Fue a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter que borró horas después.

Joan Maria Piqué
El mensaje guerracivilista publicado en Twitter por el jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, Joan Maria Piqué.

Piqué colgó un tuit en el que aparecía un cartel de propaganda del Frente Popular durante la Guerra Civil, que mostraba las manos de un soldado cargando un arma bajo el lema «1808-1936, de nuevo por nuestra independencia».

«Quizá es un enfoque que aún no hemos planteado y funcionaría», afirmó el jefe de prensa de Interior del Govern. El cartel equiparaba la lucha del Frente Popular contra las tropas de Franco, con el alzamiento de los españoles durante la invasión napoleónica de 1808. Piqué borró este mensaje poco después argumentando que no se había dado cuenta de que aparecía un arma en el cartel, a pesar de que ocupaba gran parte del cartel guerracivilista.

«Se malinterpretó»

Así se mostró el jefe de prensa de la Consejería de la que dependen los 17.000 agentes armados de los Mossos. Miquel Buch, consejero de Interior y jefe de Joan Maria Piqué, salió públicamente a defenderle este lunes asegurando que «se malinterpretó» el tuit.

«Tema muerto y resuelto», aseguró Buch para defender a su alto cargo, al tiempo que justificó este mensaje apelando a la «libertad de expresión» que «con voluntad o no se ha querido malinterpretar». «Conozco el objetivo de este tuit y no iba en la línea que se ha dicho», añadió el consejero de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias