Crisis del coronavirus

El jefe de la Policía desenmascara al Gobierno: Interior busca mascarillas desde hace 2 meses

  • P.Barro y J.Guirado

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha admitido en la rueda de prensa de seguimiento técnico del coronavirus de este sábado que Interior lleva ya dos meses intentado comprar mascarillas y guantes para sus agentes. Hoy mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha instado a la Dirección General de la Policía Nacional a que entregue de inmediato material de protección a su plantilla.

«Hace ya dos meses que el Director General de la Policía nos encargó, a la Subdirección de Logística, que empezáramos a mover la compra de mascarillas y guantes», admitió el DAO a preguntas de la prensa.

Según ese cálculo, el Ministerio del Interior ya estaba detrás de la compra de material de protección desde el mes de enero, a pesar de que el Gobierno ha venido negando sistemáticamente hasta el 9 de marzo que el coronavirus fuese a convertirse en un problema sanitario de primer orden. En vistas a las críticas reiteradas que está recibiendo Interior por parte de agentes y asociaciones representativas, ese material no ha llegado aún a las comisarías.

Visiblemente molesto con la pregunta, el DAO ha admitido que ha «recibido críticas» por en este sentido, y ha anunciado que dentro de poco «dejará de ser noticia lo de las mascarillas». Confía, ha admitido, en que «dentro de unos días» ya se habrá solucionado la falta de material de protección. Además, ha asegurado que algunas de esas críticas provienen de agentes que están destinados «en despachos» y que no necesitan esa protección.

«Esto no ha sido un problema de la Policía ni ha sido un problema de Interior o de Defensa. No ha sido un problema a nivel nacional, sino internacional», ha advertido el DAO.

Decisión del TSJM

La pregunta al DAO venía precedida del anuncio de la decisión que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este sábado, en la que estimaba las reclamaciones de la asociación policial Jupol y exigía a la Secretaría de Estado de Seguridad que facilitase «todas las medidas de protección necesarias» a los agentes.

Según explicaba esta mañana en un comunicado Jupol, el TSJM ha aplicado esta medida cautelarísima por la denuncia que el pasado 25 de marzo interpuso este sindicato a la Secretaría de Estado de Seguridad por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Lo último en España

Últimas noticias