La jefa de contratación del Gobierno imputada por malversar contratos covid cobraba 100.000 € al año
Sánchez colocó a una de las imputadas por los contratos covid en una plaza de funcionaria sin serlo
Los 3 altos cargos de Sánchez imputados por malversar 310 millones covid se arriesgan a 14 años de cárcel
El Gobierno rechaza una auditoría sobre el descontrol de sus contratos en la pandemia
Paloma Rosado Santurino, directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación del Gobierno de Pedro Sánchez, y una de las imputadas por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos covid, cobró durante el año de la pandemia más de 100.000 euros de las arcas públicas.
Rosado Santurino es una de los tres altos cargos del Ejecutivo socialista que recientemente desfilaron por un juzgado de Madrid acusados de prevaricación, malversación y fraude por la adjudicación de medio centenar de contratos por importe de 310 millones de euros destinados a la compra de material sanitario durante la primera ola de la pandemia.
Precisamente en aquellas fechas, cuando España sufría los errores de la Administración en materia de contratación, Paloma Rosado percibía como responsable de compras 108.080 euros anuales. Más de 7.720 euros euros al mes.
De este modo, el sueldo de la directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación, dependiente del Ministerio de Hacienda, fue superior al del propio presidente del Gobierno, que percibió 84.845 euros ese año, o al de ministras como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Irene Montero o Yolanda Díaz, cuyos salarios oscilaron entre los 70.000 y los 80.000 euros anuales.
Sin responsabilidad
Hace unas semanas, Paloma Rosado Santurino fue citada a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, como investigada por las presuntas irregularidades halladas en la adjudicación de contratos covid del Gobierno durante la primera ola de la pandemia.
En su comparecencia ante la juez, la responsable de compras del Ministerio de Hacienda negó haber participado en las adquisiciones de material sanitario. Ello a pesar de que en su día Salvador Illa anunció que la Cartera de María Jesús Montero pasaba a encargarse de este tipo de tareas.
En concreto, fue en marzo de 2020, durante los primeros compases de la crisis sanitaria, cuando el Ministerio de Hacienda se vio obligado a intervenir en la contratación ante la grave situación que se vivía en los hospitales, y después del caos logístico y los errores protagonizados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo sobre el que Sanidad había delegado la contratación del material necesario para afrontar la emergencia, y cuyo responsable, Alfonso María Jiménez, está también imputado en esta causa.
La falta de coincidencia entre el anuncio de Salvador Illa en aquellas primeras semanas de pandemia y lo declarado por Rosado Santurino durante su interrogatorio es un asunto que, a juicio de Vox, debe aclararse. La formación que dirige Santiago Abascal interpuso la querella que dio inicio a esta investigación en la que, además de la responsable de compras de Hacienda, también están imputados el director del INGESA, Alfonso María Jiménez, y la directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz. Todos ellos están acusados de prevaricación, malversación y fraude de 310 millones de euros.
Lo último en España
-
Los bomberos encuentran restos óseos junto a un coche mientras extinguían un incendio en Orense
-
Marlaska obliga a los GRS que combaten los incendios a pagarse el hotel
-
Detenido por hackear la plataforma educativa andaluza para mejorar sus notas y las de sus amigos
-
Detenido con 75 años por hacer una hoguera para cocinar que provocó el incendio de Molinaseca (León)
-
Éstas son las 50 medidas de Feijóo para luchar contra los incendios
Últimas noticias
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo y por streaming el US Open 2025
-
Alfredo Duro sufre una cogida en el encierro de San Sebastián de los Reyes
-
El Mallorca espera una oferta del Atlético Mineiro por Maffeo
-
ONCE hoy, lunes, 25 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 25 de agosto de 2025