IU rechaza la fórmula Unidos Podemos para formar coalición en Asturias

IU rechaza la fórmula Unidos Podemos para formar coalición en Asturias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

Una potencial coalición electoral entre IU y Podemos para las próximas elecciones autonómicas en Asturias en 2019 no podrá llamarse Unidos Podemos –el nombre con el que ambas formaciones concurrieron a los últimos comicios generales– porque la coalición exigirá que su nombre incluya los términos Izquierda Unida.

Esa es la consecuencia del resultado de la consulta a la militancia que IU Asturias celebró este viernes, en la que 843 de los 896 votos emitidos lo hicieron a favor de «asegurar la identidad y la presencia de Izquierda Unida/Izquierda Xunida en las elecciones de 2019».

En este sentido, el responsable de Participación de IU Asturias, Javier Suárez Llana, ha matizado que el resultado no cierra la puerta a buscar una coalición con Podemos u otras organizaciones. «Eso será fruto de una consulta posterior, más cerca del proceso electoral de 2019», ha matizado.

Lo que implica la votación de este viernes es «mantener la identidad y la visibilidad de IU en el proceso electoral», lo que quiere decir que el nombre de Izquierda Unida ha de aparecer en las posibles coaliciones electorales en las que se integre. «Utilizar el nombre Unidos Podemos no valdría en Asturias», ha dejado claro.

Llana ha explicado que existen otras fórmulas de mantener la visibilidad e identidad de la organización en coaliciones electorales. Así, ha recordado la coalición IU-Bloque por Asturies-Los Verdes, que concurrió a las elecciones de 2007.

Llana ha reconocido que hay algunos sectores de IU «contrarios a la confluencia con Podemos» que pretenden utilizar el resultado de la votación de este viernes como argumento para oponerse a una potencial coalición con la formación morada pero, insiste, «eso no es lo que se ha votado».

Lo último en España

Últimas noticias