IU pide suprimir el desfile del 12-O y ERC exige además acabar con el Día de las Fuerzas Armadas

Alberto Garzón
Alberto Garzón. (Foto: AFP)

Izquierda Unida ha pedido este martes suprimir el desfile militar en los actos oficiales de celebración del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. La Proposición no de Ley, registrada hoy en el Congreso por Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante además de por el diputado Félix Alonso Cantorné, perteneciente a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) –la federación catalana de IU integrada en En Comú Podem–, se ha puesto en marcha tras conocer que la parada militar de mañana cuenta con un presupuesto próximo a los 800.000 euros.

IU considera «desproporcionado, mucho más en estos tiempos de grave crisis económica» que se destine todo este dinero a un desfile castrense, cuando podría destinarse a otras necesidades más acuciantes. Además señala que «no se entiende bien la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas, una celebración que se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y a la Armada, y fomentara su conocimiento e integración en la sociedad».

ERC suma y sigue

Por su parte, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha presentado otra Proposición no de ley en la que reclama no sólo la supresión de los desfiles militares sino eliminar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. La formación independentista ha registrado, además, una batería de preguntas en el Senado solicitando al Gobierno que le especifique el coste de la parada militar del 12 de octubre.

rufian-erc
El diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)

En la iniciativa, que lleva la firma de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, los independentistas catalanes consideran una «inmoralidad» los costes de esta movilización en efectivos materiales y humanos, sumados a los de logística, publicidad y seguridad, «mientras se recorta en ámbitos como la sanidad o educación». «Y cuentan, además, con un interés mínimo para la mayor parte de la población», añade Rufián.

En la proposición, el diputado catalán destaca que hasta la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó la supresión de los «fastos» por el «‘despilfarro» y el «desperdicio» de tiempo, personal y dinero.

Fin a los gastos «superfluos»

En concreto, el texto de ERC pide suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto «superfluo» de exhibición militar y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines, para poderlos dedicar a partidas presupuestarias de políticas sociales.

De forma paralela, el senador de ERC Bernat Picornell ha registrado también una batería de preguntas en la Cámara Alta pidiendo al Gobierno que le detalle los costes del desfile militar del 12 de octubre en Madrid, que tiene previsto movilizar a 3.000 efectivos, así como del resto de actos programados en el conjunto del Estado con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

Un desfile un 82% más barato que en 2011

Según el Estado Mayor de la Defensa, el desfile propiamente dicho cuesta algo más de 400.000 euros, ya que en este presupuesto sólo incluye el desfile terrestre porque, según alega Defensa, el aéreo ya está previsto en las horas de vuelo de las distintas aeronaves que participan. Según Defensa, esto supone un ahorro de un 82% respecto al de 2011, que costó 2,4 millones de euros.

La parada militar, unida al conjunto de actividades programadas por todo el territorio nacional, como exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas o izados de bandera, entre otras, elevan el presupuesto total para el 12 de octubre a unos 800.000 euros.

Además, el Día de la Fiesta Nacional de 2016 es algo más atípico que el de años anteriores, ya que el Gobierno también se ahorra más de un millón de euros porque, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público.

Lo último en España

Últimas noticias