IU acusa a Sánchez de «improvisar como en la peor etapa de Zapatero» con el Valle de los Caídos
La responsable federal de Memoria Democrática de Izquierda Unida (IU), Esther López Barceló, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar «un bandazo caprichoso» e «improvisar como en la peor etapa» del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a la gestión del Valle de los Caídos.
La coalición de izquierdas ha criticado en un comunicado la renuncia de Sánchez a convertir el Valle de los Caídos en un museo de la memoria colectiva, como pidió el PSOE en 2017 en una proposición de ley vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y su decisión de mantener el Valle como un cementerio civil para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Este «bandazo caprichoso», en palabras de IU, lo anunció el presidente del Ejecutivo este martes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en un giro a lo que mantenían el PSOE en la oposición y su propio Gobierno en sus dos primeros meses de mandato.
Asimismo, IU ha cargado contra Sánchez por plantear la creación de una Comisión de la Verdad, «sin dar más detalles de su alcance y posible composición». «Pedro Sánchez, su Gobierno y el PSOE en general vuelven a demostrar una falta de criterio y una frivolidad muy preocupantes», ha valorado López Barceló, quien ha añadido que los demócratas no merecen «estar en manos de los caprichos y ocurrencias» del secretario general del PSOE.
Pide no dejar «todo como está»
«Para ser sinceros, no entendemos lo que a estas alturas significa convertir Cuelgamuros en un cementerio civil, a no ser que lo que pretenda realmente Sánchez, una vez que se saque al dictador de su tumba, sea dejar todo como está para que las instalaciones sigan dominadas por la iconografía fascista y el culto a la dictadura», ha continuado la responsable de Memoria de IU.
López Barceló ha advertido al Gobierno de que «el acoso de los dirigentes de la derecha radical hasta el extremo centro» no son motivo para «tambalear la defensa de la memoria democrática» que entiende que debe impulsar «cualquier gobierno progresista que se precie».
Ha lamentado que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes no hiciese mención expresa a Franco sino a «aquéllos que no hubieran muerto en la Guerra Civil» y estuviesen enterrados en el Valle, y ha avisado del «limbo jurídico» en el que puede incurrirse con los restos de origen desconocido.
Que el valle recupere su nombre original
Desde IU, pretenden recuperar la gestión pública del espacio en el que se sitúa el monumento, su desacralización, y una «resignificación» de todo el complejo, que piden que vuelva a llamarse Valle de Cuelgamuros.
Reclaman «especial atención al sistema de campos de concentración español, al Patronato de Rendición de Penas del Trabajo y al papel jugado por la Iglesia Católica». Por último, López Barceló ha exigido que las víctimas puedan pedir la exhumación de los restos de sus familiares allí enterrados.
Lo último en España
-
Selectividad 2025 en la Comunidad Valenciana: horarios y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Julio Ceballos, experto en China: «La llegada de 2.000 chinos a Zaragoza es todo un experimento social»
-
Pumpido alega ante Hacienda un «malentendido» para justificar que permitió cambios a un licitador
-
La UE retrata el intervencionismo de Sánchez en vivienda: «Es importante atraer inversiones privadas»
-
El Gobierno da sólo 48 horas a las comunidades para acoger a los menores inmigrantes
Últimas noticias
-
Trump duplica los aranceles al acero: la tasa de importación para la siderúrgica aumenta del 25 al 50%
-
París se blinda ante el pánico a destrozos públicos si el PSG gana la Champions
-
‘Valle Salvaje’: ¿quién canta la canción de la cabecera de la serie de TVE?
-
PSG – Inter de Milán hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y por televisión
-
Carlos Alcaraz – Shelton: horario y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo