Iturgaiz contesta al comunicado de los presos de ETA: «¿Y los derechos de las víctimas?»
El eurodiputado Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco en 1997, cuando ETA asesinó al edil de ese partido Miguel Ángel Blanco, ha lanzado hoy un interrogante en réplica a la defensa de los derechos de los presos de ETA: «¿Y los derechos de las víctimas?», ha preguntado.
El eurodiputado ha recordado en Bilbao los días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en la última jornada de la escuela que lleva el nombre del edil del PP, en la que también ha intervenido el diputado y presidente del PP en Vizcaya en 1997, Leopoldo Barreda.
En alusión a los presos de ETA, Iturgaiz ha denunciado que «esos asesinos que se pudieron ‘ir de vacaciones’ a Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla o Málaga a seguir a una persona inocente, a chivarse de sus movimientos, a pegarle dos tiros o a colocarle una bomba…» ahora «no puedan estar en Valencia, Málaga o Sevilla cumpliendo las penas íntegramente en aquellas cárceles».
Según ha recordado, los terroristas «intentaron exterminarnos, que desapareciéramos del mapa político vasco» los políticos del PP y de otros partidos no nacionalistas, así como miembros de colectivos como jueces, periodistas o Fuerzas de Seguridad. «Todos estábamos metidos en el corredor de la muerte», ha afirmado.
Iturgaiz ha lamentado que en aquellos tiempos «durísimos» los políticos del PP «no tuvieran nunca el cariño y el afecto del nacionalismo. Un nacionalismo nos mataba y otro nos decía que hacíamos victimismo, a nosotros que éramos las víctimas», según ha afeado al PNV.
El eurodiputado ha lamentado que ahora «se junte» el Partido Socialista en una «bochornosa» actuación hace unos días en Lasarte (Gipuzkoa) al abstenerse en el ayuntamiento en una iniciativa para recordar a Miguel Ángel Blanco.
Iturgaiz ha recordado que ETA también mataba a representantes del Partido Socialista, por lo que ha reprochado: «Parece que 20 años después a algunos o a alguna» que dirige el PSE-EE, en alusión a su secretaria general, Idoia Mendia, «se le han olvidado esos capítulos de la historia». A su juicio, son «errores» por los que «pagarán».
Por su parte, el diputado Leopoldo Barreda ha advertido de que tras la «derrota» de ETA por parte del Estado de derecho «ahora está en juego el relato» y ha instado a no permitir que se «blanquee» la historia relacionada con el terrorismo.
Temas:
- Carlos Iturgaiz
- ETA
- PP
Lo último en España
-
Azcón dice que Pilar Alegría es «físicamente más atractiva» que María Jesús Montero
-
La denunciante del DAO recurre la negativa del juez a ponerle protección: «Hay que evitar intimidaciones»
-
Detenido cuando se disponía a tomar un avión tras el asesinato de un acusado de matar a un norilandés
-
Llorca lanza su plan estratégico aeroespacial para un sector que ya genera 1.680 empleos directos
-
Semana Santa en El Puerto de Santa María 2026: fechas, horario e itinerario
Últimas noticias
-
Casi nadie la conoce pero la señal con un rombo blanco está en todas las carreteras de España y no hacerle caso es una multa de 200 euros
-
Azcón dice que Pilar Alegría es «físicamente más atractiva» que María Jesús Montero
-
El Athletic convoca elecciones y Uriarte revela amenazas: «Me lleva a épocas muy oscuras de Euskadi»
-
La denunciante del DAO recurre la negativa del juez a ponerle protección: «Hay que evitar intimidaciones»
-
Santanyí celebra este sábado la tercera edición de la Fira de la Ensaimada y el Producto Local