Apertura del curso académico

Ayuso al Rey en la apertura del curso universitario: «Majestad, le necesitamos más que nunca»

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado la figura del Rey Felipe VI ante los ataques de Podemos, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, contra la monarquía. «Majestad, le necesitamos más que nunca», ha asegurado.

«Desde la Comunidad de Madrid, vamos a seguir trabajando, con la misma lealtad al proyecto de ciudadanos libres e iguales, que es España, y que representa su Majestad el Rey, en un papel que es más importante que nunca. Hacía décadas que no vivíamos un momento tan delicado, tan difícil, con tanta crispación y desunión. Majestad, le necesitamos más que nunca», ha sostenido.

Así se ha pronunciado la presidenta regional durante la inauguración del curso académico 2020/2021 de las universidades españoles que se ha celebrado este miércoles en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el acto, presidido por el Rey, también han estado presentes Manuel Castells, ministro de Universidades, y José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).

«Nuestro objetivo es promover una auténtica transformación que sitúe a nuestras universidades como referente en innovación educativa. Es el momento de la Universidad. De aplicar nuestro talento docente con la aplicación de las nuevas tecnologías para continuar con la enseñanza-aprendizaje. Hacer frente a esta crisis va a permitirnos acelerar los proyectos de innovación docente, fruto de un modelo académico flexible, que promueve la excelencia a través del mérito», ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apostado por los estudiantes que se encuentran realizando una carrera universitaria porque «ellos van a ser una referencia del comportamiento de la juventud, no solo por las medidas contra la pandemia, sino porque necesitamos su concurso para innovar, modernizar y desarrollar España».

Estas semanas más de 300.000 estudiantes han comenzado el nuevo curso universitario en las 14 centros que tiene la Comunidad de Madrid. Junto a ellos, más de 16.000 profesores e investigadores y otras 11.000 personas de administración y servicios.

El discurso del Rey

El Rey Felipe VI ha defendido durante su discurso un sistema universitario «moderno, robusto, comprometido e innovador» para afrontar «tiempos de incertidumbre» como los actuales debido a la pandemia del coronavirus. «Este año no es nada normal y está siendo, sin duda, un año muy difícil. Mucho es el sufrimiento, mucha es la angustia y la incertidumbre que llevamos acumulados y que en estos días vuelven a intensificarse», ha reconocido el monarca.

En este sentido, ha expresado su deseo de que «frente a los enormes retos, frente a la pandemia y sus consecuencias, prevalezca la ilusión y la esperanza que siempre debe infundir la trascendental acción humana de enseñar y aprender».

Felipe VI ha aludido a un «entorno cambiante y crecientemente complejo» en el que «las universidades están llamadas a desempeñar unas funciones cada vez más importantes y heterogéneas». Entre estas funciones se ha referido a «la captación de talento, la formación de profesionales en todos los sectores, o la producción de conocimiento científico, tecnológico y humanístico transferible al sistema productivo para hacerlo más competitivo».

Lo último en España

Últimas noticias