España
Crisis en el PP

Ayuso pide expulsar del partido a todos los que hayan formado parte de «la campaña» contra ella

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este martes el discurso más crítico de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Ante más de 400 cargos, Ayuso ha exigido «expulsar» del partido a todos los que  hayan formado parte de la “campaña» contra ella: “No creo en las heridas cerradas en falso”, ha señalado la dirigente madrileña, según fuentes conocedoras de su intervención.

«Han sucedido hechos gravísimos que, para volver a ganarnos la confianza de la opinión pública, habrá que investigar y expulsar a sus autores. Y saber por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos de nuestros adversarios políticos», ha lamentado la dirigente regional.

Ayuso ha advertido de que «el daño causado es para todos» y que «la Comunidad de Madrid es clave para el Partido Popular nacional».

«Y ahora se enfrenta a un desgaste insoportable. Estamos en manos del PSOE. El caso quedará en nada. Pero, ¿cuánto tiempo tardarán en darle carpetazo?», se ha preguntado, según las mismas fuentes.

En la reunión de la Junta Directiva Nacional, la última de Pablo Casado como presidente del PP, se ha convocado el congreso extraordinario, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla.

Tras escuchar el discurso de Casado, Ayuso ha lanzado sus críticas por lo que ha calificado de «campaña» y «ataque» contra ella y su familia, dirigida por la cúpula del PP. «Eso me lo esperaba de la izquierda, pero no de mi propio partido, que ha sospechado de mí después de 18 años de entrega en cuerpo y alma», ha lamentado la presidenta madrileña.

En este contexto, ha destacado que su Gobierno se enfrenta ahora a comisiones, al «acoso mediático» y «a penas de telediario». «El resto de la legislatura en Madrid no se hablará de otra cosa en lugar de hospitales, colegios y de todo lo que estábamos haciendo», ha añadido. Una situación que, ha reconocido, le resulta «muy difícil de asimilar».

«Y si seguimos aquí muchos, yo la primera, lo hago porque lo merecen nuestros votantes a los que tantas veces se olvida y por cierto, a quienes les debemos todo», ha reivindicado.

La presidenta madrileña ha reconocido además que tuvo que «hacer de tripas corazón en la convención de Valencia, en el congreso de Andalucía, en el de Castilla y León y en sus elecciones, o en el cónclave de Castilla-La Mancha». «Y siempre estuve ahí, siempre he estado donde se me ha pedido… mientras los mismos decían por lo bajo: Le queda poco para caer», ha señalado.

«Desde mi casa se ha hecho lo imposible por echarme de la política y destruirme en lo personal. No sé cuándo dejaremos de entregar trofeos a nuestros adversarios políticos», ha lamentado.

Previamente, el aún líder del PP, Pablo Casado, ha pedido disculpas ante la Junta Directiva Nacional del partido por todo lo que haya podido hacer «mal» durante su mandato, pero ha subrayado que tiene «la conciencia muy tranquila». De hecho, se ha quejado de la reacción «inédita» que ha tenido que sufrir en estas dos semanas, tras la guerra interna con Isabel Díaz Ayuso y la profunda crisis desatada después.

«Creo que no me lo merezco, ni se lo merecería ninguno de nosotros», ha proclamado. Casado ha deseado además «mucha suerte» al próximo presidente del PP y «mucho acierto» en su empeño, así como «todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar».

«El mío, lo tendrá el primero, desde la máxima prudencia y discreción», ha expresado.

El dirigente popular ha tenido una especial mención al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, según ha dicho, «siempre» le ha brindado «su lealtad y amistad». «Las mismas que él recibirá de mí para lo que decida hacer en un futuro», ha asegurado.