Currículum Irene Montero

Iglesias pedía cerrar universidades privadas mientras Montero aspiraba a la elitista Harvard

La ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, se jacta de haber renunciado a una beca en la prestigiosa Harvard. Pablo Iglesias defendió poner límites a las universidades privadas

Irene Montero
Irene Montero y Pablo Iglesias, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En distintas ocasiones -la última para responder a la información de OKDIARIO sobre su currículum- Irene Montero se ha jactado de una estancia concedida en Harvard. Una línea que nunca figuró en su trayectoria académica porque la ahora ministra de Igualdad renunció a ella para dedicarse de pleno a sus responsabilidades en Podemos. Por entonces, el partido de Pablo Iglesias estaba en plena eclosión. E Iglesias reivindicaba, por ejemplo, el refuerzo de la enseñanza pública con propuestas polémicas, como poner límite a las universidades privadas.

Montero, becaria de Formación de Profesorado Universitario en la Universidad Autónoma de Madrid, entró con fuerza en el núcleo duro del líder podemita.

En noviembre de 2014, fue elegida en el Consejo Ciudadano de Podemos, la dirección del partido, y nombrada responsable de Movimientos Sociales. Además, se puso al frente del gabinete de Iglesias. Sólo un mes después, el Ministerio de Educación -del Gobierno de Mariano Rajoy- resolvió la convocatoria de becas para estancias en centros extranjeros y Montero fue una de las beneficiarias. El destino elegido por la dirigente podemita era Harvard. La estancia tenía una duración de tres meses -de junio a agosto de 2015- y el importe total concedido fue de 5.160 euros (3.960 euros como ayuda de manutención y otros 1.200 para el viaje). Para optar a la beca, Irene Montero había tenido que presentar un certificado de aceptación de la universidad norteamericana, además de una memoria del proyecto que pretendía realizar. La selección de la beca correspondió al Gobierno español.

Montero renunció a la estancia -como ella misma ha explicado- porque resultaba «incompatible» con sus «responsabilidades en Podemos». 

 

Sólo unos meses después de que fuese beneficiada con su beca para la elitista Harvard, Iglesias ponía negro sobre blanco el plan del partido emergente -en el que la ahora ministra ya estaba plenamente integrada- con respecto a la Educación.

En una entrevista en Europa Press, consideró necesaria una reflexión sobre «si en España hacen falta más universidades privadas». El secretario general de Podemos puso en la diana a los centros de este tipo, rechazando que recibiesen fondos públicos y criticando al PP por financiarlas, mientras, opinó, se habían encarecido las matrículas en las públicas, con mejor nivel de producción científica y de evaluación del profesorado.

Iglesias no se quedó en la crítica a las universidades privadas. Arremetió incluso contra su ahora socio, Pedro Sánchez, recordando -como recogió también Europa Press- que él (Iglesias) se doctoró y fue profesor en una universidad pública donde, consideró, es «más difícil», mientras que Sánchez se doctoró y dio clases en un aprovada. «Parece que el PSOE, al igual que (José Ignacio) Wert y (Esperanza) Aguirre, apuestan por la privada», criticó.

Críticas al PP

La beca para disfrutar de la estancia en Harvard de la que Irene Montero ahora se jacta la concedió el Gobierno de Mariano Rajoy, al que, precisamente, su partido criticaba por su política con los investigadores y las universidades.

En las fechas en las que la ahora ministra hubiese disfrutado de la estancia, Podemos iba diseñando el programa con el que concurriría a las citas electorales. En el de diciembre de 2015, por ejemplo, se incluye un extenso apartado en defensa de la universidad pública frente a las políticas del PP. El Gobierno ‘popular’ destinó 2,6 millones de euros a las becas para que Montero, junto a otro medio millar de estudiantes, pudiesen acceder a estudios en centros nacionales e internaciones de investigación de prestigio permitiendo así, según se lee en la convocatoria de dicho año, «la apertura en las expectativas académicas, el intercambio científico, la adquisición de nuevas técnicas y el avance en la equidad social».

Lo último en España

Últimas noticias