España
Tribunal Supremo

Más problemas para Casado: la investigación contra Casero por prevaricación llega al Supremo

Nuevo frente para el Partido Popular de Pablo Casado. El Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo ha remitido al Tribunal Supremo la investigación abierta contra el diputado Alberto Casero por un presunto delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de esta localidad cacereña.

El secretario ejecutivo nacional y mano derecha de Teodoro García Egea se enfrenta a una posible imputación en el alto tribunal por firmar una serie de contratos que presentan «indicios racionales de criminalidad». En concreto, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, se investiga si Casero, como primer edil de Trujillo, adjudicó contratos a dedo, sin expedientes y saltándose la Ley de Contratos Públicos.

«La juez ha reunido las pruebas documentales y testificales necesarias y ha dada por concluida la investigación abierta en esta primera instancia. Y esta semana se ha mandado al Tribunal Supremo el auto, elevando la exposición razonada», dada la condición de aforado del diputado popular.

En esta exposición razonada, la magistrada señala que los hechos «podrían constituir un delito continuado de prevaricación administrativa». Según argumenta, Casero no siguió «el procedimiento legalmente establecido» a la hora de firmar estos contratos e ignoró «el servicio prioritario a los intereses generales, el sometimiento pleno a la ley al derecho y la absoluta objetividad en el cumplimiento de sus fines».

De Nuevas Generaciones a diputado

Nacido en Trujillo en 1978, el nombre de Alberto Casero saltó a los medios de comunicación tras propiciar la aprobación por la mínima de la reforma laboral. Antes de su sonado error en el Congreso de los Diputados, Casero, licenciado en Derecho, ocupó el puesto de presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP, al tiempo que formó parte su Comité Ejecutivo Nacional.

Su temprana carrera en la política le valió en el año 2003 convertirse en el diputado de menor de edad de la Asamblea de Extremadura, donde fue portavoz del PP de Economía, Empleo, Industria, Comercio y Turismo, cargo que ostentó hasta 2011, cuando se convirtió en alcalde de su localidad natal, un puesto que compatibilizó con el de senador por la provincia de Cáceres.

En 2019 se inició en el Congreso, durante la XIII Legislatura y, desde 2017, ocupa asimismo un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Alberto Casero es, además, secretario ejecutivo nacional y mano derecha de Teodoro García Egea.