Sesión investidura Cataluña

Quim Torra nuevo president de Cataluña, en directo

investidura quim torra
Investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña | Pleno del Parlament en directo

14.46. Con los resultados de las votaciones y la investidura de Quim Torra como president de Cataluña finaliza el segundo pleno de investidura en el Parlament. Tras más de cuatro horas y media de pleno los resultados han dado la mayoría simple a Torra para tomar los mandos del gobierno catalán.

14.40. «Quiero agradecerles la votación y a Puigdemont, su generosidad. Uno de los objetivos es investirle como president. Me he sentido muy estimado y acompañado. Pido perdón a mis compañeros de ERC por olvidarme de vosotros en el turno de réplica. Ahora tenemos que trabajar juntos para construir una república. También quiero agradecer a mi familia porque sin ellos no estaría aquí», ha pronunciado el ya nuevo presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

14:32. ÚLTIMA HORA: Quim Torra es investido president de Cataluña tras la votación de la segunda sesión del pleno de investidura en el Parlament. RESULTADOS: Sí (66), No (64) y abstenciones (4).

14.26. Continúa la votación. Por el momento con 17 síes y 15 noes.

14:24. La votación es en voz alta y cuenta con las delegaciones de voto de aquellos que no se encuentran en el hemiciclo sino en prisión o fugados.

14:22. Empieza la votación. 

14:19. Eduard Pujol: «¿Hasta cuándo va a durar el 155? No quiero mentir, me da la sensación de que mañana va a haber una reunión entre Rajoy y Sánchez para ver cómo frenan al señor Torra».

14:16: Por último hablará Xavier García Albiol en su minuto y medio de intervención antes de la intervención de JxCat: «Un consejo, señor Torra, aparte de hablar tiene que escuchar».

14:15. Riera: «Espero que esté del lado de los represionados»

14:13. Carles Riera (CUP) habla desde su escaño: «Cada vez que usted señor Torra haga autonomismo, iremos en contra, no lo dude»

14:12. Turno de Xavier Domènech: «Le he hecho preguntas muy concretas y no las ha respondido, señor Torra».

14:08: Miquel Iceta (PSC) contesta a Torra en su segundo pleno de investidura : «Cuando estamos a una acumulación de escritos como los que hemos visto suyos debería explicarlos».

14:04. Sabrià de ERC: «Señor Iceta, ustedes desempoderan a los catalanes. Nos gustaba  más el PSC de los años 80»

14:03. Arrimadas: «Cataluña es más fuerte de los que se creen y es mucho  más que los setenta diputados que apoyarán a este candidato»

14:02. Vuelve Inés Arrimadas en la segunda vuelta de los grupos.

13:57. «No nos dan miedo sus amenazas porque las hemos superado», dice Torra a Albiol.

13:55. Torra se dirige a la CUP: «Os hago un encargo: Si caemos en el autonomismo sacad la bandera roja y manteneos alerta». El candidato a ser investido president en este segundo pleno de investidura agradece a la CUP su abstención «constructiva».

13:52. Torra se desdice de sus comentarios xenófobos: «Es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña. Somos un solo pueblo»

13:50. Torra: «Me echan en cara haber estado en homenajes a Daniel Cardona . A mi me interesa todo el catalanismo e intentado estar allí donde se homenajea a todos los catalanistas»

13:47. Torra recrimina al resto de grupos que el otro día le criticasen en la importancia de explicar sus políticas y tras hacerlo, no le hayan replicado nada.

13:44. Es el turno del candidato Quim Torra en el segundo pleno de investidura. 

13:37. Pujol: «No nos tomen el pelo y levanten el 155, señor Albiol»

13:35. Pujol defiende a su candidato en este segundo pleno de investidura de Quim Torra: «De manera serena hace usted muy bien usted en decirnos que existe otra vía. Señor Torra, la solución que proponemos es una solución de esperanza».

13:33. Pujol: «Somos creativos, tenaces, solidarios, emprendedores, siendo como somos, a ver quién me responde. ¿Por qué tenemos que quedarnos cortos a la hora de disponer de recursos para atender a la gente?»

13:28. Pujol: «Se trata de un Estado que siempre ha desparecido ala hora de favorecer los potenciales económicas de Cataluña. La amenaza son las porras del 1 de octubre y nosotros somos la solución junto al resto del ‘país’».

13:24. Pujol: «Que todo el mundo lo escuche: Es un país de todos en el que nadie se queda atrás. No son palabras elegidas al azar para quedar bien. Se trata de ofrecer soluciones al conjunto del ‘país’»

13:23. Es el turno ahora Eduard Pujol de Junts Per Catalunya. 

13:22. «En el corazón de muchos catalanes hay  un sentimiento de pertenencia a España», finaliza Albiol su discurso.

13:20. Albiol: «Somos más los que apostamos por la sensatez. España necesita más Cataluña y Cataluña necesita más España»

13:18. Albiol le recuerda a Quim Torra en su pleno de investidura que «la no intervención del Estado está en su mano».

13:15. El presidente del PP catalán, Albiol: «Si Tarradellas levantase la cabeza y viese que la presidencia pasará a manos de una persona que no se reconoce presidente pasaría vergüenza»

13:14. Albiol: «Su investidura tiene el aval de la CUP pero lo vamos a tener que pagar todos los catalanes

13:09. Último turno de la primera vuelta de intervenciones del segundo pleno de investidura de Quim Torra. Ahora en el estrado, Xavier Albiol del Partido Popular. 

13:07. Riera pregunta a los comunes de Domènech: «Cuando legislemos a favor de las clases populares y el Tribunal Constitucional lo impugne ¿Van a desobedecerles?.

13:05. Riera:  «Queremos crear un espacio de lucha contra el Estado y la acción pasa más por el movimiento civil. Queremos que nos lleven al sendero de la independencia de la república».

13:02. Riera insiste en la desobediencia civil no violenta.

13:00. Es el turno de la pieza clave de este pleno de investidura de Quim Torra. Carles Riera habla en nombre de la CUP. La CUP se abstendrá previsiblemente en la votación de investidura de Torra por lo que facilitará la mayoría simple necesaria para que Quim Torra sea investida presidente.

12:58. Domènech reclama a ERC y a la CUP: «En cinco meses no han propuesto a ningún candidato progresista. Lo podrían haber hecho mucho mejor».

12:55. El pleno de investidura del candidato Quim  ha sobrepasado la mitad de su celebración. Aún quedan las intervenciones de la CUP y el Partido Popular. Después de esto, Torra replicará a los demás grupos.

12:50. El diputado de los ‘comuns’ le recrimina a Quim Torra que no puede olvidar que «Cataluña es de todos los catalanes».

12:47. «¿Qué piensa de los españoles? ¿Y qué piensa de los catalanes?», le pregunta también Domènech a Quim Torra en el debate de investidura.

12:43. Domènech «No nos gusta este gobierno y en este sentido no me refiero solo a Torra sino a la parte independentista de esta cámara».

12:42. Es el turno ahora para el diputado de los comunes, Xavier Domènech.

12:41. Iceta transmite su solidaridad a las familias de los políticos presos.

12:35: Iceta le recuerda a Torra que no pueden colocarse símbolos políticos en los espacios públicos: «Tenemos un problema con el espacio público en este país. En Reino Unido se prohíbe llevar símbolos políticos en los espacios deportivos y usted quiere poner un lazo amarillo en el Palacio de la Generalitat».

12:33. Iceta: «Nos preocupa su proyecto porque sólo piensa en ‘hacer república’. Si para hacerlo hay que empequeñecernos es un error»

12:27. Iceta hace mención a los mensajes publicados por Torra reflejados en OKDIARIO: ¿Qué piensa usted de aquellos catalanes que se sienten españoles? El tema no es únicamente eso, el tema es si para usted solo merecen las condiciones que usted quiere para los catalanes a los que usted reconoce como catalanes.

12:26. Iceta: «No queremos que el mal uso de las instituciones arrase con ellas y las instituciones son para todos los catalanes»

12:24. Iceta le pregunta a Torra si será capaz de trabajar por la reconciliación de las dos partes de Cataluña.

12:21. Iceta:  «Respetaremos la decisión del parlamento siempre que actúen dentro de la legalidad vigente».

12.20. Es el turno ahora del socialista de Miquel Iceta.

12:18. Sabrià:»Seguiremos siendo los socios más fieles del pueblo de Cataluña. Es la hora de la victoria y será para todo un pueblo».

12:15. Sabrià: «La república es una más de las luchas que hemos compartido hasta ahora, pero también es la síntesis de todas ellas. Por eso ahora os esperamos y os necesitamos».

12:10. «La movilización pacífica tiene que seguir siendo así. Para construir lo que queremos tenemos que recuperar las instituciones del ‘país’. Hay que internacionalizar la causa», repite el republicano.

12.07. «Hay que luchar por las personas encarceladas y en exilio. Hemos de trabajar para que se puedan escribir libros libremente que cada uno ponga letra a sus canciones como quiera», declara Sabrià.

12.06. Sabrià: «Cada vez somos más que dentro del Reino de España no es posible la libertad y no se podrá poner fin a esta época oscura».

12.03. Sabrià: «Queremos ser un país construído en la diversidad de su gente porque la diversidad nos engrandece».

12:00. Fin del turno de Inés Arrimadas. Sube al estrado ahora Sergi Sabrià de ERC que empieza saludando a todos en siete idiomas.

11:56. Arrimadas tiende la mano al resto de fuerzas de la oposición: «Representamos al 53% de los catalanes y me comprometo a hacer un impulso y negociar con ustedes».

11:54. Arrimadas enumera los problemas de la sanidad catalana y la importancia de solucionarlos: «A usted solo le importa la independencia».

11:51. Arrimadas:»Le adelanto que en cinco meses no va a poder hacer todo eso que ha dicho»

11:49. Arrimadas: «Usted quiere dejar sin representación a los votantes que no piensen como usted y quieren que vuelva el 155 porque no pueden gobernar de otra manera».

11:47. «Que usted sea presidente porque un señor que se encuentre fugado de la justicia lo haya decidido no es normal en un país deomocrático», recrimina Arrimadas.

11:45. La mujer de Carles Puigdemont se encuentra en el parlamento catalán.

11:43: «¿Estoy haciendo algo anti natural por hablar aquí en castellano?», le pregunta Arrimadas a Torra.

11:41. Arrimadas le recuerda a Torra, hablando en español, sus mensajes: «Tiene una ideología que defiende la xenofobia.

11:40. Se retoma la sesión en el Parlament después de los quince minutos de receso. Es turno de la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

11:27. Curiosa la imagen que TV3 emite: Puigdemont revisando cada palabra pronunciada por Torra desde el ordenador.

11:25. Carles Puigdemont publica un mensaje para Torra en su cuenta de Twitter: «Gracias @QuimTorraiPla por la serenidad, el rigor, el compromiso y la dignidad con la que has empapado tu discurso de hoy!»

11:20. Torra finaliza su segundo discurso de investidura. El candidato ha dejado claro que su objetivo es instaurar una república catalana. Es tiempo para un receso de quince minutos.

11:18. Quim Torra: «Ha habido muchos intentos para sentarnos a trabajar y han fracasado. Tienen que renunciar a la prisión y el exilio y por eso insisto en mi discurso: diálogo y vida»

11:14. Torra pide perdón por los tuits y escritos en los que muestra su perfil más xenófobo:  «Me sabe mal si he usado palabras incovenientes. Lo lamento y no volverá a pasar»

11:11. El hemiciclo dedica un aplauso a todas las víctimas del atentado terrorista de las Ramblas y Cambrils.

11:10. El candidatos independentista habla ahora de seguridad: «Los Mossos d’Esquadra tienen que volver a la normalidad, a antes del 155. Queremos invertir para que el cuerpo tenga los recursos para enfrentar con garantías los retos de seguridad»

11:08. Torra: «Necesitamos que el catalán se implante en la justicia. Nuestra lengua ha desaparecido de los tribunales de justicia»

11:05. Torra sobre la democracia: «Pensamos diferentes pero no queremos una Cataluña uniforme sino un país que nos permita crecer». El candidato hace hincapié en las dos críticas principales que la oposición le hizo sobre su discurso y habla sobre sus planes políticos y sobre la conciliación de la sociedad catalana.

11:02. Torra vuelve a hablar de la ley del cambio climático: «Queremos reducir la contaminación y vamos a crear la empresa Aguas de Llobregat de carácter público».

11:00. Albert Rivera se pronuncia: «Le pedimos a Rajoy que rectifique ya: ante el desafío al orden constitucional de Torra y Puigdemont hay que extender la aplicación del 155 de manera efectiva para garantizar los derechos de todos los españoles», ha escrito en su cuenta de Twitter.

10:55. Torra asegura que  en Cataluña «tenemos y queremos seguir teniendo una economía basada en el esfuerzo y en el talento» y que los datos ofrecidos han sido manipulados.

10:53. Torra: «Sin prosperidad económica no hay progreso individual ni colectivo», pronuncia olvidando las más de 4.500 empresas que han abandonado Cataluña.

10:50. El candidato a la investidura aprovecha su discurso esta vez para hablar de las políticas sociales que pretende llevar a cabo su gobierno. Sobre vivienda asegura que «tramitarán un plan de choque sobre vivienda».

10:48. Torra habla de educación y sanidad:»Desplegaremos el decreto de educación inclusiva y seguiremos reforzando la educación catalana». Sobre la sanidad asegura que «recuperarán los salarios de los sanitarios» y promoverán «una nueva ley de salud».

10:45. Torra insiste ahora en los términos que olvidó el pasado sábado: «Una sociedad donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades»

10:43. «Tendremos un país para todos, voten lo que voten», asegura el candidato tras las críticas del pasado pleno donde los otros grupos criticaron que no incluyese a aquellos que no se consideran independentistas.

10:42. Torra recalca su idea sobre el proceso constituyente de una república catalana.

10:40. Torra: «Tendremos toda la fuerza necesaria y tendremos más capacidad de resistencia».

10:37. Torra: «Seremos fieles al 1-O y Puigdemont sigue siendo nuestro presidente»

10:37. Torra comienza su discurso recordando a los políticos presos: «Muchísimas gracias por vuestro valor».

10:36. Quim Torra, el candidato a la presidencia de la Generalitat sube al estrado para comenzar su discurso.

10:28. Los diputados comienzan a tomar asiento en sus escaños para presenciar y votar la investidura de Quim Torra.

10:19. En unos minutos dará comienzo la segunda jornada de la sesión de investidura de Quim Torra en el Parlament de Cataluña, donde previsiblemente será investido como el nuevo presidente de la Generalitat gracias a la abstención de la CUP.

10:01. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «rectifique» y se siente con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de que el objetivo del futuro nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, quiere «crear una república catalana por segunda vez consecutiva».

09:57. El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado «con todo el respeto» al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, como «un talibán ideológico del independentismo», como «el apoderado, el mandado de Carles Puigdemont».

09:54. Los exconsejeros del govern de Carles Puigdemont Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig volverán a formar parte del ejecutivo liderado por Quim Torra, como ya avanzó OKDIARIO el pasado fin de semana que era intención de JxCat. Su presencia en el nuevo Govern será corta y con fecha de caducidad: el día que el Tribunal Supremo confirme el procesamiento y el juez Pablo Llarena inhabilite a los cargos que se encuentran presos en Estremera o pendientes de extradición en Bélgica.

09:21. El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, no viajará a Madrid en las próximas horas para comunicar al jefe del Estado, Felipe VI, la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. Según ha podido saber OKDIARIO, en el entorno de Torrent se escudan en «el discurso del Rey tras el 1 de octubre», fecha del referéndum ilegal.

09:17. La diputada de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha augurado que el Govern que se formará tras la previsible investidura de Quim Torra este lunes será «un gobierno profesional, fuerte e implicado». En una entrevista en RNE, la republicana ha señalado que esa es «la ambición, y más cuando se viene de un parón» de varios meses, ha señalado.

09:10. El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, se ha pronunciado este lunes sobre la decisión de la CUP de mantener su abstención a la investidura en el Parlament para facilitar la elección de Quim Torra: «Se ha de agradecer esta postura». En una entrevista en RNE, ha pedido que nadie piense que Torra será un presidente marioneta, pero ha señalado que se coordinará con el expresidente Carles Puigdemont, que tendrá «una vertiente de trabajo exterior en el que dejar en evidencia determinadas cosas que están pasando en el Gobierno español».

09:00. Hoy también cuenta OKDIARIO sobre quien será investido presidente de la Generalitat por el Parlament de Cataluña, Quim Torra, que lideró el encierro en el colegio de Sant Gervasi para impedir su desalojo el 1-O. Ya informamos también que Torra descargó material del referéndum ilegal de su coche en la nave donde se requisaron 10 millones de papeletas.

 

Lo último en España

Últimas noticias