Investidura Quim Torra

Turull, Rull y Puig volverán a sus respectivas consellerías en el govern de Torra

Turull
Josep Rull y Jordi Turull a su llegada al Tribunal Supremo en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Los exconsejeros del govern de Carles Puigdemont Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig volverán a formar parte del ejecutivo liderado por Quim Torra, como ya avanzó OKDIARIO el pasado fin de semana que era intención de JxCat.

Su presencia en el nuevo Govern será corta y con fecha de caducidad: el día que el Tribunal Supremo confirme el procesamiento y el juez Pablo Llarena inhabilite a los cargos que se encuentran presos en Estremera o pendientes de extradición en Bélgica.

Privados de libertad, Turull, Rull y Puig situarán como número dos en sus consejerías a tres personas de su máxima confianza como Damià Calvet en Territori y Laura Borràs en Cultura, que una vez inhabilitados los consellers en unas semanas, pasarían a ser los titulares del departamento. Se espera que a Turull le sustituya al frente de Presidencia Elsa Artadi, que podría empezar al frente de Empresa.

Comín quiere, ERC no

La principal incógnita es cómo van a tomar posesión del cargo los consejeros presos y fugados. Una vez Torra haga efectivo el nombramiento, los miembros del Govern deben tomar posesión de su cargo y jurar la Constitución ante el president de la Generalitat en un acto en el Saló Sant Jordi del Palau, que podría celebrarse entre el domingo y el lunes.

El exconsejero de Salud Toni Comín, fugado a Bélgica y pendiente de decisión sobre si es extraditado a España o no, decisión que se tomará este miércoles, también quiere repetir en el ejecutivo. Su deseo, en este caso, choca con la voluntad de su partido, Esquerra, que no pretende restituirlo en el cargo.

Lo último en España

Últimas noticias