España
Crisis migratoria

Interior obligó a agentes sin protección a trasladar a 18 inmigrantes con Covid a un hotel de Canarias

Dos policías fueron obligados por un superior a trasladar a varios contagiados sin las medidas de protección adecuadas.

  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Policías arriesgando su salud para trasladar a inmigrantes contagiados con Covid en Canarias. Tal cual. Que la presión de los inmigrantes ilegales sobre las Islas Canarias, especialmente sobre Las Palmas, está llevando al límite de sus posibilidades los recursos materiales y humanos es más que evidente, pero lo que no se sabía hasta ahora es que algunos mandos policiales intermedios han estado dispuestos a poner en peligro la salud de sus propios agentes para aligerar la presión migratoria visible. Eso es la única conclusión posible a la que se puede llegar tras revisar el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva.

Se trata de una minuta policial en la que un agente perteneciente a una de las brigadas de seguridad ciudadana explica los hechos que vivió en primera persona el pasado martes 8 de diciembre. Ese día el agente fue requerido durante su servicio para que se presentara ante la sala operativa CIMMAC, lo que antes se conocía como la sala del 091. El objeto de la orden era recoger unos trajes EPI depositados en la citada sala por la Brigada de Extranjería y que debían ser usados por el agente denunciante para trasladar a 18 inmigrantes ilegales que habían dado positivo en las pruebas diagnósticas del Covid en Canarias. Los infectados debían ser conducidos desde el Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Barranco Seco a unas instalaciones hoteleras donde debían pasar la cuarentena aislados y atendidos por personal sanitario.

El agente, preocupado por la posibilidad de sufrir un contagio durante el traslado de estas personas, preguntó en ese mismo momento si entre el equipo en cuestión había también gafas de protección ocular. El interlocutor que le trasladó la orden le dijo que lo mejor sería que lo comprobara él mismo al recoger el equipo. El agente denunciante y su compañero llegaron a la sala y fue en ese momento cuando un agente de rango superior le hizo saber que lo que había a su disposición eran los trajes, nada de protección ocular, pero que al tratarse de «un servicio ordenado por la superioridad» le recomienda que no se niegue a realizarlo. Además el superior insiste en que lo haga no sólo porque se trate de una orden sino porque otros agentes lo han hecho anteriormente y no se han quejado, con lo que se confirma que el traslado de contagiados llevado a cabo por policías sin la protección adecuada no ha sido ni de lejos un hecho aislado en Canarias.

Con medios no homologados

El agente en cuestión, preocupado ante lo que se le venía encima pidió ayuda a un inspector, que tras varias gestiones encontró una mampara facial, parte de una donación a la Policía y que en ningún caso se encontraba dentro del material aprobado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Cuerpo Nacional de Policía. Y el agente sabe de lo que habla, porque en su denuncia recuerda textualmente lo que dice el plan de actuación frente al Covid en Canarias de la Dirección General de la Policía aprobado por el mismísimo Ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, dice ahora que los inmigrantes llegados ilegalmente por mar «son el colectivo que más seguridad da frente al coronavirus», según él porque se le hacen PCR a todos.

A lo mejor es por eso por lo que Marlaska aprobó las siguientes medidas de obligado cumplimiento recordadas por el agente en su denuncia: «Los funcionarios que interactúen con la persona presuntamente infectada o con sus pertenencias deberán utilizar mascarilla FPP2 o equivalente y los guantes de nitrilo facilitados, así́ como gafas o pantallas de protección facial».

Aun así, el agente accedió a cumplir la orden, y lo hizo según él desconocía si lo que estaba sucediendo «se trataba de una circunstancia excepcional motivada por la autoridad sanitaria». Lo que no se esperaba era el modo en el que iba a realizarse el traslado de los 18 infectados que él y su compañero iban a custodiar: «Finalmente se realiza el traslado en una guagua de la empresa municipal, la cual no estaba en condiciones debido a que no funcionaba el intermitente y tenía la luz de cruce derecha y la de posición trasera fundida, pilotada por un compañero del Servicio de Automoción con los mismos medios de protección que este funcionario, (traje EPI, mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo), teniendo que intervenir varias veces durante el trayecto debido a que los inmigrantes cerraron alguna ventana y se quitaban las mascarillas».

Este estrafalario viaje de contagiados con Covid en Canarias y peligroso para la salud de estos dos policías también contradice el protocolo de seguridad de Marlaska en este otro extremo: «En ningún caso se realizarán traslados por personal o medios de transporte policiales, a no ser que la autoridad sanitaria, motivada por circunstancias excepcionales, indique lo contrario. En este caso el vehículo deberá́ desinfectarse antes de una nueva utilización».

Por si alguno tuviera la tentación de pensar que estamos ante un agente de policía excesivamente meticuloso con el cumplimiento de las normas aprobadas por su propio ministro o que se pueda tratar de un hipocondríaco agudo, la denuncia acaba con una sentencia especialmente preocupante. El agente está de baja. Tras contarle todo lo anterior a los servicios médicos de su jefatura y a un facultativo independiente, éste le ha ordenado estar 10 días de baja y en cuarentena.

Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que esta situación no ha vuelto a repetirse, que el mando que irresponsablemente ‘recomendó’ al agente no desobedecer ya ha sido sancionado y que ahora, por fin, esos traslados solo los hace personal sanitario en vehículos médicos.