Interior no multa a Iglesias tras saltarse el confinamiento porque era “fundamental” para gestionar las residencias

El Gobierno tampoco ha multado a Fernández Vara por vulnerar el estado de alarma, pero sí a Mariano Rajoy

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Interior no multará a Pablo Iglesias por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma porque era «fundamental» para gestionar los servicios sociales que, entre otras funciones, engloba a las residencias. Es decir, que el vicepresidente social y líder de Podemos era totalmente «fundamental» para que «las políticas sociales necesarias» hicieran «frente a una emergencia como en la que, por desgracia, se encuentra España».

Y ello, pese a que el propio Pablo Iglesias ha asegurado que una de las políticas sociales por excelencia –las residencias de mayores– era competencia de las comunidades autónomas. Todo, por cierto, tras afirmar, de nuevo, Iglesias, el 19 de marzo, que él era el mando único de las residencias y el resto de servicios sociales.

Según convenga

Traducido: Pablo Iglesias es «fundamental» según convenga. Si es para asumir las responsabilidades por cerca de 20.000 mayores fallecidos en residencias, no es «fundamental», pese a ser un servicio social central y prioritario. Pero, si es para saltarse el confinamiento y dar ruedas de prensa anunciando medidas con rédito electoral, entonces sí es «fundamental».

Pablo Iglesias residencias
Respuesta parlamentaria donde el Gobierno considera «fundamental» la labor de Iglesias para gestionar las residencias

La argumentación del carácter «fundamental» de Iglesias ha sido esgrimida por el Gobierno en una contestación por escrito al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Allí, Moncloa señala abiertamente que «el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha dado negativo en la prueba del Covid-19, coordina las políticas sociales del Gobierno. Su participación en la labor política y por tanto en el Consejo de Ministros es fundamental para coordinar las políticas sociales necesarias para hacer frente a una emergencia como en la que, por desgracia, se encuentra España y muchos otros países del mundo».

Es más, el Gobierno afirma que Pablo Iglesias «en todo momento, está respetando las medidas y el protocolo sanitario a seguir marcado por el Ministerio de Sanidad».

Doble rasero

Por todo ello, el Gobierno no piensa sancionar a Pablo Iglesias por saltarse el confinamiento teniendo focos de contagio en su domicilio. No se trata de la primera muestra de aleatoriedad mostrada en las sanciones por violar el estado de alarma.

El Ministerio del Interior sí ha multado, por ejemplo, al ex presidente popular Mariano Rajoy. Pero no al socialista Guillermo Fernández Vara. Y la distinción se ha producido pese a que ambos se saltaron el confinamiento del estado de alarma. Y es que Interior se niega a denunciar a Vara por salir en plena restricción de movimientos en la fase más dura del coronavirus.  Justo lo mismo por lo que multó a Rajoy.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció en El Programa de Ana Rosa que, en pleno confinamiento, llevó en coche a su mujer al hospital para visitar a su primera nieta recién nacida, que vino al mundo el pasado 16 de abril.

El PP también preguntó al Gobierno oficialmente si pensaba actuar contra Vara por esos actos, confesados y reconocidos en esa entrevista por el propio presidente extremeño. El PP lo ha preguntado, de hecho, porque sí se multó a Mariano Rajoy: con el ex presidente de España y del PP se tramitó denuncia por haber dado un paseo saltándose el confinamiento del estado de alarma.

La respuesta de Moncloa, de nuevo, no ha podido ser más demostrativa de que no tiene ninguna intención de mover un dedo: «Los expedientes sancionadores se inician por las delegaciones del Gobierno a la vista de las denuncias formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ningún caso puede abrirse expediente sancionador a un ciudadano si no ha sido previamente denunciado por éstas».

La respuesta del Gobierno aclara más y señala que «no consta boletín de denuncia alguna frente al ciudadano Fernández Vara por ningún Cuerpo o Fuerza de Seguridad».

Vara se delata en una entrevista televisiva

Hay que recordar que Fernández Vara destapó su propia violación del estado de alarma. «Enhorabuena, ha sido abuelo por primera vez. No puede conocer a su nieta todavía pero la habrá podido ver en imagen, a través del iPad», le felicitó la presentadora Ana Rosa Quintana al final de la entrevista que previamente había realizado al dirigente extremeño a finales del mes de abril.

El presidente regional respondió a Ana Rosa que sí había visto a su nieta «un ratito». Aunque no especificó las condiciones, parecía deducirse que lo había hecho a través de videoconferencia. «No veas la pena que da verla y no poder acercarse», afirmó Fernández Vara. Pero en ese mismo momento, el presidente extremeño desveló que él llevó en coche «a su mujer al hospital» y se quedó en la calle «porque no pude entrar».

Con esta afirmación, el presidente extremeño reconoció haberse saltado el confinamiento para acompañar a su esposa. El estado de alarma establecía en aquellas fechas que los desplazamientos en coche debían ser individuales «salvo que se acompañase a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada».

En este sentido, la acción de Vara quedaría fuera de estos supuestos debido a que su mujer podía haber optado por hacer uso de un taxi o un VTC, aspecto que sí estaba permitido.

Fue el propio presidente autonómico el que compartió la noticia del nacimiento de su primera nieta a través de su cuenta de Twitter: «No podré conocer a Teresa porque así son las normas que nos hemos dado. Pero es una hora alegre», comentó el 16 de abril.

Otra excepción 

Interior tampoco multará a Rita Maestre, concejal y coportavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, a pesar de saltarse el confinamiento y dar un paseo con amigas en pleno estado de alarma, sin mascarilla y sin distancias de seguridad.

Como en el caso de Vara, en otra respuesta al grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Marlaska explica que la edil no será sancionada porque «tras revisar las actas de propuestas de sanción (denuncias) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por contravenir las medidas sanitarias de seguridad durante la vigencia del estado de alarma con motivo del Covid-19, no se ha encontrado denuncia sobre la persona interesada». El Ministerio del Interior, por tanto, a pesar de contar con el vídeo en el que se ve la infracción, no ha cursado un correspondiente expediente sancionador.

Lo último en España

Últimas noticias