Interior se niega a denunciar a Vara por saltarse el confinamiento pero sí multó a Rajoy
El presidente extremeño destapó su propio incumplimiento al confesar que llevó a su mujer al hospital a visitar a su nieta recién nacida
Coronavirus en España: última hora de los datos de hoy y las fases de la desescalada, en directo
El Ministerio de Interior sí multa al expresidente ‘popular’ Mariano Rajoy. Pero no al socialista Guillermo Fernández Vara. Y la distinción se produce pese a que ambos se saltaron el confinamiento del estado de alarma. Y es que Interior se niega a denunciar a Vara por salir en plena restricción de movimientos en la fase más dura del coronavirus. Justo lo mismo por lo que multó a Rajoy.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció en El Programa de Ana Rosa que en pleno confinamiento llevó en coche a su mujer al hospital para visitar a su primera nieta recién nacida, que vino al mundo el pasado 16 de abril.
El PP ha preguntado al Gobierno oficialmente si piensa actuar contra Vara por esos actos, confesados y reconocidos en esa entrevista por el propio presidente extremeño. El PP lo ha preguntado, de hecho, porque sí se multó a Mariano Rajoy: con el ex presidente de España y del PP se tramitó denuncia por haber dado un paseo saltándose el confinamiento del estado de alarma.
Sin denuncia policial
La respuesta de Moncloa no ha podido ser más demostrativa de que no tiene ninguna intención de mover un dedo: «Los expedientes sancionadores se inician por las delegaciones del Gobierno a la vista de las denuncias formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ningún caso puede abrirse expediente sancionador a un ciudadanos si no ha sido previamente denunciado por estas».
La respuesta del Gobierno aclara más y señala que «no consta boletín de denuncia alguna frente al ciudadano Fernández Vara por ningún Cuerpo o Fuerza de Seguridad».
Hay que recordar que Fernández Vara destapó su propia violación del estado de alarma. «Enhorabuena, ha sido abuelo por primera vez. No puede conocer a su nieta todavía pero la habrá podido ver en imagen, a través del iPad», le felicitó la presentadora Ana Rosa Quintana al final de la entrevista que previamente había realizado al dirigente extremeño a finales del mes de abril.
Llevó en coche a su mujer
El presidente regional respondió a Ana Rosa que sí había visto a su nieta «un ratito». Aunque no especificó las condiciones, parecía deducirse que lo había hecho a través de videoconferencia. «No veas la pena que da verla y no poder acercarse», afirmó Fernández Vara. Pero en ese mismo momento, el presidente extremeño desveló que él llevó en coche «a su mujer al hospital» y se quedó en la calle «porque no pude entrar».
Con esta afirmación, el presidente extremeño reconoció haberse saltado el confinamiento para acompañar a su esposa. El estado de alarma establecía en aquellas fechas que los desplazamientos en coche debían ser individuales «salvo que se acompañase a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada».
En este sentido, la acción de Vara quedaría fuera de estos supuestos debido a que su mujer podía haber optado por hacer uso de un taxi o un VTC, aspecto que sí estaba permitido.
Fue el propio presidente autonómico el que compartió la noticia del nacimiento de su primera nieta a través de su cuenta de Twitter: «No podré conocer a Teresa porque así son las normas que nos hemos dado. Pero es una hora alegre», comentó el 16 de abril.
La confesión de Vara se produjo, además, la misma semana en que se dio a conocer que la Delegación del Gobierno de Madrid había notificado una multa al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy por saltarse el confinamiento y salir a caminar por los alrededores de su domicilio.
El documento oficial del Ministerio de Sanidad sobre «información y pautas generales para las mujeres embarazadas en situación de confinamiento» especificaba, además, por aquel entonces que las visitas externas no estaban permitidas en los hospitales durante la pandemia.
Traducido: Fernández Vara se libra. Rajoy no. Porque efecticamente, la Delegación del Gobierno en Madrid ha notificado al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy la denuncia por saltarse sin causa justificada el confinamiento obligatorio establecido tras la implantación del estado de alarma por el Real Decreto Ley de 14 de marzo.
Multa de 600 euros
La conducta de Rajoy, de ese modo, sí se tradujo en la imposición de una multa que, según los parámetros de Interior remitidos a las Delegaciones del Gobierno debía rondar los 600 euros.
Y efectivamente hubo actuación administrativa para averiguar la existencia de la infracción: una que se lanzó tras ser divulgada la noticia, pero no por actuación directa de la Policía en aquel momento.
Y esa actuación podría haberse realizado exactamente igual tras haber saltado la noticia en televisión de que Fernández Vara se había saltado el confinamiento.