Interior da luz verde al acercamiento de otros tres presos de ETA

Los presos de ETA cuyo acercamiento se ha autorizado son Iñaki Beaumont Echeverría, Jon López Gómez y Sabin Mendizábal Plazaola

Iñaki Beaumont Echeverría: condena de 18 años y 6 meses por colaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas e intento de asesinato.

Jon López Gómez: condena de 17 años y un día por los delitos de estragos y lesiones.

Sabin Mendizábal Plazaola: condena de cuatro años y seis meses por un delito de daños relacionado con la violencia callejera.

ETA
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EFE)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado este lunes el traslado a las prisiones de Soria, Daroca y Logroño de otros tres presos de ETA: Iñaki Beaumont Echeverría, Jon López Gómez y Sabin Mendizábal Plazaola.

Beaumont Echeverría será trasladado desde la cárcel de Granada a la de Soria después de ingresar en prisión el 27 de noviembre de 2000. Cumplió en 2014 las tres cuartas partes de una condena de 18 años y 6 meses por colaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas e intento de asesinato. Según Prisiones, ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación y será trasladado por su vinculación familiar.

Es el mismo caso de Jon López Gómez, que pasará del centro penitenciario de Herrera de La Mancha al de Daroca. Ingresó en prisión el 6 de julio de 2005 y cumple una condena de 17 años y un día por los delitos de estragos y lesiones. En 2015 rebasó las tres cuartas partes de la condena y también ha admitido la legalidad penitenciaria.

El tercero de los etarras es Sabin Mendizábal Plazaola. En este caso pasa de Valladolid a la prisión de Logroño. Ingresó en prisión el 8 de junio de 2015 y cumple condena de cuatro años y seis meses por un delito de daños relacionado con la violencia callejera. Según Interior, ha aceptado la legalidad penitenciaria — cumplió las tres cuartas partes de la pena en julio de 2018– y asume la responsabilidad delictiva.

Lo último en España

Últimas noticias