España
NARCOTRÁFICO

Interior cuela vídeos antiguos contra narcos como actuales para acallar las críticas por Barbate

Dos de los vídeos de operaciones antidroga difundidos por Interior esta semana son anteriores al asesinato de Barbate

El Ministerio de Marlaska ordena patrullar el Estrecho a un avión que llevaba parado desde diciembre

El asesinato de dos guardias civiles a manos de narcos en Barbate el pasado 9 de febrero ha sumido al Ministerio del Interior en una situación de nerviosismo. Más aún con las críticas por el incomprensible fin de la unidad especial contra el narco, OCON Sur. Esa intranquilidad ha permeado toda la cadena de mando de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Interior exige operaciones con resultados. Y rápido. En las prisas por incautar droga y detener a sus traficantes, Interior ha desplegado un avión de patrulla marítima que llevaba semanas sin operar y ha difundido los primeros éxitos de esta renovada acción contra el narco. Uno de ellos, difundido en vídeo esta semana, corresponde a una operación de hace meses. Otro, de hace diez días.

Jueves 15 de febrero. «Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado a 500 millas náuticas al sur de las islas Canarias una embarcación semirrígida cuando transportaba aproximadamente 4.350 kilos de cocaína», anunciaba Interior. Cuatro detenidos. Se acompañaba la noticia con un vídeo de la intervención.

Sólo un día antes, Interior también daba una buena noticia de la lucha contra el narcotráfico. «Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han liberado a ocho rehenes de un narcosecuestro en pleno océano Atlántico»: 2.300 kilos de cocaína decomisados y nueve personas detenidas. Se adjuntaba, igualmente, vídeo del momento.

Sin embargo, de todo este material, que las televisiones emitieron de forma generalizada en los bloques de noticias dedicadas a la crisis provocada por los acontecimientos con los narcos de Barbate, había alguno averiado. Es el caso de la operación por el narcosecuestro, que realmente tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Ha habido más operaciones. La llamada Operación Pampa supuso la desarticulación de una organización criminal que introducía cocaína en contenedores de fruta. 32 detenidos, en el marco de una investigación iniciada en 2020. Interior la ha dado a conocer en un vídeo revelado este viernes… pero ocurrió tres días antes de los sucesos con los narcos de Barbate.

Fuentes policiales admiten que la semana post-Barbate no está siendo fácil para los agentes de las unidades antidroga. La presión a la que están sometidos por parte de sus mandos para obtener resultados se ha redoblado. Y, pese a que nadie se lo trasmite así, saben que todo viene «de arriba». En Interior constatan eso: el Ministerio busca enviar la imagen a la opinión pública de que se lucha activamente contra el narco. Incluso aunque eso suponga desempolvar operaciones pasadas y colarlas en los telediarios como actuales.

Vuelven las patrullas aéreas

En ese renovado ímpetu en la lucha contra el narcotráfico, Interior ha dado orden de desplegar un CN-235 de la Guardia Civil en el Estrecho. Un avión de patrulla marítima que, según constatan las fuentes consultadas por OKDIARIO, ha vuelto a vigilar aguas de Andalucía después de más de mes y medio parado en su base de Torrejón. Este viernes realizó un vuelo de patrulla entre Málaga y Roquetas de Mar.

El otro avión de este tipo que tiene Interior tampoco patrullaba el Estrecho desde hacía meses. Lo hizo, por primera vez, el pasado viernes. Justo unas horas más tarde del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, el avión llegó a la zona para buscar pistas de los autores y la ruta que tomaron para escapar.

La DEA

El narcotráfico en el Campo de Gibraltar no sólo es una preocupación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha llamado la atención de agencias de otros países, como la Administración de Control de Drogas estadounidense. Agentes de la conocida DEA (Drug Enforcement Administration) se encontraban en España investigando la ruta marroquí elegida por los cárteles colombianos de la cocaína y sus mafias afines para meter su producto a través de Andalucía, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decretó el cierre de la unidad especial contra el narco OCON Sur. Ambos, DEA y OCON, trabajaron mano a mano en aquella investigación que quedó en el aire en 2022.

Tal y como señalan las fuentes consultadas por OKDIARIO, la DEA se interesó por lo que estaba ocurriendo en las costas de Cádiz y Huelva tras la confesión de varios confidentes, que ofrecieron datos precisos del funcionamiento de esta red, vinculada a la temible Mocromaffia, una organización criminal de origen marroquí que opera en Países Bajos y que es responsable de buena parte de la cocaína que hay en el occidente de Europa. Una red que ya tiene ramas en Estados Unidos.

La colaboración entre la DEA, la Guardia Civil y también unidades de Policía Nacional en esta investigación se centró en determinar cómo grandes cárteles de la droga introducían, como describió la Fiscalía, «ingentes cantidades de cocaína» en España, rumbo a Europa, recurriendo a las «estructuras del tráfico de hachís» que llevaban décadas operando en el Estrecho.