Intentan okupar el piso del presidente de ERC en Barcelona mientras dormía
El presidente de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, llamó a la Policía sobre las dos de la madrugada contando que un hombre estaba intentando descerrajar su piso mientras él estaba durmiendo. El ruido en la cerradura fue precisamente lo que alertó al político que se asomó en pijama a una ventana que daba al pasillo donde está su puerta de entrada.
Bosch se sorprendió tanto como el okupa que estaba intentando descerrajarle la puerta para okupar el piso. «¿Qué hace?», cuentan fuentes próximas a Bosch que éste le preguntó. El okupa le respondió con una pregunta: «¿Aquí vive alguien?»; «Yo, así que váyase ahora mismo o llamo a la Guardia Urbana», contestó Bosch. «Tranquilo, ya me voy. No hace falta ponerse así», le dijo el okupa cuando se estaba marchando.
Parece una historia digna de ’13 rue del Percebe’ pero es lo que Bosch tuvo que explicar a los agentes cuando media hora después se personaron a las tantas de la madrugada en su casa. La Policía le aconsejó que interpusiera una denuncia, como así hizo por la mañana, y le explicaron que en estos últimos meses reciben avisos habituales de okupación por el barrio donde vive el presidente de ERC en Barcelona. Los agentes señalaron que existe un tipo de negocio detrás de esto y es que okupan estos pisos para luego alquilarlos conforme al futuro Plan Urbanístico de Alojamientos Turísticos del gobierno de Ada Colau que, precisamente Bosch tiene que votar este miércoles si lo apoya o no.
El propio Bosch explica que sus vecinos, tanto de arriba como de abajo, son alquileres turísticos que pagan por días que utilizan el piso y muchas veces son un gran incordio por las fiestas y las consecuencias que traen. Según los agentes de policía, muchos negocios como estos son ilegales debido a que okupan los pisos deshabitados para lucrarse de manera ilegal a quienes no pueden acceder al mercado de la vivienda o mediante su alquiler.
Temas:
- Alfred Bosch
- Cataluña
- ERC