Más País

Errejón defiende el enchufe a su padre: «Es absurdo pretender su muerte civil porque su hijo es diputado»

El partido de Íñigo Errejón da un paso atrás en Cataluña y no se presentará a las elecciones autonómicas

Íñigo Errejón junto a su padre. (Foto: Twitter)
Íñigo Errejón junto a su padre. (Foto: Twitter)

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha justificado el enchufe de su padre, José Antonio Errejón, como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid. Considera «absurdo» que se sugiera su «muerte civil» simplemente porque su hijo es diputado. En Twitter, el ex dirigente de Podemos ha valorado así la controversia que ha estallado esta semana con esa propuesta de nombramiento por parte de Más Madrid en la Asamblea autonómica.

El fundador de Más Madrid subraya, para justificar el nombramiento, que «no cobrará ni un euro por participar como experto en un foro al que acudirán representantes de la academia, partidos, sociedad civil, patronal y sindicatos». «Todos sin cobrar nada, ni directamente, ni en dietas», ha recalcado Íñigo Errejón para recordar, además, que su padre está jubilado desde hace tres años «tras toda una vida de Técnico Superior de la Administración Civil con amplia experiencia en política medioambiental». Por tanto, su progenitor «obviamente tampoco necesita hacer currículum».

También ha replicado a los que señalan, pese a no ser remunerado, que «no es ético» que se le proponga para formar parte de este organismo que tendrá voz en la gestión de los fondos europeos post coronavirus, Íñigo Errejón ha dicho que es un órgano consultivo que realizará informes no vinculantes, dado que las decisiones las adopta el Gobierno regional compuesto por PP y Ciudadanos, que no parecen «muy influenciables» por su padre. «El Gobierno de Madrid decide si hace caso, si no, o si ni siquiera lee», agrega.

«Otros dirán que, incluso aclarado todo esto, seguiría sin ser estético (…) Se supone que por llevar mi apellido -¡más bien yo el suyo!- debería retirarse de cualquier colaboración pública o política acorde con las ideas que compartimos. No comparto esa idea», ha profundizado el diputado de Más País.

Y es que para Errejón «hay que ser más estrictos en la vigilancia de privilegios o puertas giratorias de los poderosos, ocupen un escaño o un asiento en el consejo de administración de una gran empresa». Pero ha apostillado «es absurdo pretender la muerte civil de un profesional porque su hijo sea diputado».»Nadie de mi familia se ha beneficiado jamás -más bien al contrario- de que yo tenga visibilidad mediática o sea representante de la soberanía popular», ha continuado el hoy ex portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional.

Finalmente, Íñigo Errejón ha sostenido que «las injusticias», como el señalamiento de su padre en esta polémica, «hay que nombrarlas, aunque a veces sólo sirva para dejar testimonio».

Paso atrás en Cataluña

Por otra parte, este mismo sábado la formación que lidera Íñigo Errejón ha decidido que no se presentará a los próximos comicios regionales de Cataluña. Tras una asamblea telemática que ha celebrado Més País Catalunya, la formación ecologista ha optado por esperar antes de presentar una candidatura electoral.

«Apostamos por continuar construyéndonos y ampliando nuestra presencia en nuestros pueblos y barrios, para ganar en democracia, pues el ciclo político y electoral que germinó del 15-M no se ha terminado de consolidar a nivel popular», lamentan en redes sociales.

No obstante, apuntan que «en las próximas elecciones catalanas encontramos que los partidos se presentan sin proyecto ni ideas que se adapten a las necesidades sociales actuales, una auténtica transformación democrática y social que requiere de una construcción política, cultural y organizativa más segura y democrática». Agregan que nacieron «hace un año como plataforma electoral con el objetivo de transformar la sociedad para alcanzar: industrialización verde, innovación social y protección de los derechos colectivos».

«Porque lo que importa es frenar las desigualdades, dar respuestas a la desindustrialización y al paro y potenciar una transición verde con seguridad y un horizonte vital para la mayoría. ¡Es momento de reconstruir el campo popular catalán, y por eso seguiremos trabajando por un país más feminista, más verde y más justo!», concluyen.

Bronca en la región

Precisamente hace un año la estructura regional de Más País saltó por los aires. Más de una decena de trabajadores y colaboradores del partido abandonaron la formación y en su marcha criticaron «machismo, hostilidad, egos desmedidos y caciquismo» en el proyecto político.

Fuentes consultadas por OKDIARIO revelaron que la mayor parte de las personas que trabajaban para Más País en Barcelona (la única provincia catalana donde Errejón se presentaba) se han desvinculado del proyecto.  Dejaron tras un sonoro portazo el proyecto tres personas claves del núcleo duro: los responsables de Prensa, Redes Sociales y Organización, que han elaborado un manifiesto firmado por siete colaboradores a los que se suman hasta 15 personas. Jennifer Salmerón, candidata de Más País al Senado por Barcelona, también firmó el manifiesto que denunciaba «el trato recibido por la organización en los últimos días» y las prácticas de la vieja política que, consideran, se reproducen.

«Una vez acabada la campaña han comenzado a desatarse conspiraciones y realizarse acusaciones sin fundamento alguno. El trasfondo: que queríamos debatir de política, algo que parece pernicioso en un partido político. Ante esto, el mensaje mandado desde Madrid ha sido el de seguir colaborando en nuestros ámbitos, aceptar quién manda y tratar de limar asperezas con el tiempo, lo que se traduce en trabajar gratis y callarnos», afearon con con nombres y apellidos.

Lo último en España

Últimas noticias