Congreso de los Diputados

Errejón ficha a una imputada en el asalto a la capilla como asesora de la Comisión anticorrupción que preside

Marina Montoto Ugarte, cercana a Rita Maestre, fue acusada de un presunto delito contra los sentimientos religiosos

Rita Maestre vulnera la normativa de los paseos: pillada con dos amigas y sin distancia de seguridad

Íñigo Errejón
Marina Montoto, nueva asesora de Errejón en la presidencia de la Comisión anticorrupción del Congreso. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El líder de Más País y presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso con los votos de PSOE y Podemos, Íñigo Errejón, ha fichado como  asistente para el desempeño de este cargo de representación a Marina Montoto Ugarte, una de las imputadas en el asalto de 2011 a la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Tras su elección el pasado febrero como presidente de la Comisión de ‘Calidad democrática, contra la corrupción y para las reformas institucionales y legales’ de la Cámara baja, el portavoz adjunto del Grupo Plural tenía también a su disposición la contratación de un asistente con cargo al Presupuesto público de las Cortes. Así, Íñigo Errejón ha querido efectuar tal nombramiento y ha elegido a Marina Montoto Ugarte, cercana a la concejala Rita Maestre y vinculada a Podemos en un principio y después a Más País.

Integrante, según la acusación, del grupo juvenil Contrapoder que organizó el asalto a la capilla de Somosaguas en 2011, Montoto Ugarte llegó a estar imputada por estos hechos por el Juzgado de Instrucción número de 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La juez Mónica Gómez Ferrer tomó declaración a la nueva asesora de Errejón en calidad de «imputada» por un presunto «delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos».

Los querellantes, Alternativa Española y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, describieron que el 9 de marzo de 2011 un grupo tumultuoso de personas entraron en la Capilla de la Universidad Complutense de Somosaguas profiriendo frases ofensivas contra la Iglesia y desnudándose algunas de ellas. Mediante auto de 2013, la acusación contra Montoto Ugarte y varios miembros de Contrapoder quedó sobreseída al no estar «debidamente acreditada su participación en los hechos denunciados».

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Avanzados de Antropología Social y Cultural por la misma institución, Marina Montoto Ugarte (1988, Madrid) obtuvo aquí el doctorado en diciembre de 2018 con una tesis titulada ‘Un viaje de ida y vuelta: la construcción social de la víctima en la querella argentina contra los crímenes del franquismo’.

La nueva asesora de Errejón, que tendrá un sueldo de más de 2.000 euros al mes (con 14 pagas) como «personal eventual», también participó en la Universidad de verano de Podemos en 2015 en una charla sobre ‘Teoría feminista, práctica política y comunicación hegemónica’.

Más de 107.000 euros

OKDIARIO ya publicó el pasado febrero que Íñigo Errejón tiene derecho a un plus mensual de 1.516,76 euros en concepto de gastos de representación por ostentar el cargo de presidente de la Comisión Anticorrupción. Y ello, pese a verse envuelto en polémicas como la de su beca black en la Universidad de Málaga o la financiación de Podemos a través de dinero procedente de Bolivia.

A dicho plus hay que sumar el sueldo base de diputado (de 3.041 euros mensuales), así como otros 1.509,67 euros de gastos de representación y 701,99 de libre disposición al mes como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plural, integrado por JxCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe y BNG. Se da la circunstancia de que tales pluses (el de presidente de Comisión y el de portavoz adjunto de grupo parlamentario) sí son compatibles actualmente conforme a la normativa vigente. En total, más de 107.000 euros al año, contando las 14 pagas.

Lo último en España

Últimas noticias