INFORME FOESSA

El informe que afirma que en Madrid hay 1,5 millones de pobres recoge sólo el 0,03% de la población

Pobreza Madrid
Una persona pide limosna en Madrid.
Paula Baena

El Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid, que asegura que en la región que lidera Isabel Díaz Ayuso hay un millón y medio de personas que se encuentran en situación de exclusión social, ha llegado a esa conclusión a través de una encuesta que ha hecho a 1.691 personas que viven en Madrid, es decir, un 0,03% de los 6,7 millones de habitantes que tiene la comunidad autónoma.

En total, los investigadores de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) han realizado 616 encuestas para extraer sus deducciones. Sin embargo, tal y como consta en el documento el universo de población de la Comunidad de Madrid que consta es erróneo puesto que dice que en Madrid hay una población de 1.018.784 personas, frente a las 47.450.795 que viven en España, cuando en la región capitalina tiene una población de casi seis veces más.

Informe FOESSA.
Informe FOESSA.

Los autores del informe FOESSA para Cáritas aseguran que con esa muestra, los márgenes de error son del ±2,4% para la información de la población y del ±3,9% para la información de los hogares. En ambos casos, afirman, «el margen de error es óptimo», la información es estadísticamente representativa del conjunto del universo, y «los intervalos de confianza permiten un análisis detallado de los niveles de integración y exclusión social». Por su parte, la muestra del informe global de España está conformada por 7.013 hogares y 18.546 personas, registrando márgenes de error del ±1,2%y del ±0,7%, respectivamente.

Los resultados de esta investigación dicen que en la Comunidad de Madrid un millón y medio de personas se encuentran en situación de exclusión social. Esto supone cinco puntos más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social. Es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas.

Los resultados también indican un aumento de la desigualdad entre los más pobres, que han visto reducidas sus rentas un 22%, que contrasta con el crecimiento del 18 % de las rentas de las personas con mayores ingresos. El desplome de rentas del quintil con menores ingresos explica el aumento de la pobreza severa.

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso se ha revelado contra estos resultados. «Yo tengo que decir algo muy claro, que en Madrid no hay 1,5 millones de pobres», ha afirmado el portavoz el Ejecutivo y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio.

«Hay pobreza como, desgraciadamente hay pobreza en todos los lugares del mundo, pero Madrid no es una región de pobreza, es todo lo contrario, una región de prosperidad y de oportunidades», ha defendido, después de que la izquierda orquestara una campaña contra él la semana pasada por preguntarse en una rueda de prensa dónde estaban los millones de pobres en Madrid de los que supuestamente hablaba el informe FOESSA.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, la tasa del riesgo de pobreza en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 15,4%, 5,6 puntos por debajo de la media de España, que se encuentra en el 21%, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo último en España

Últimas noticias