El informe del Hospital Virgen de la Arrixaca descarta trato de favor a la familia de García Egea

Teodoro García Egea
El hospital Virgen de la Arrixaca.
Carlos Cuesta

La izquierda acusó al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de haber dado un trato de favor a un familiar enfermo de cáncer al que, según la acusación, se habría colado en un hospital de Murcia. El informe de conclusiones de la investigación abierta en el Hospital Virgen de la Arrixaca descarta esta acusación y subraya que «no hay indicios de trato de favor». Es más, el informe del coordinador de admisión certifica que «el caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferencia entre centros para determinadas patologías”.

OKDIARIO, además, muestra hoy el informe del Hospital Virgen de la Arrixaca donde, tras interrogar al delegado sindical de UGT Joaquín Cánovas, el propio empleado reconoce que accedió sin permiso alguno a datos sanitarios del familiar enfermo de cáncer y que robó los datos sanitarios tras recibir la orden de “Juan Crevillén, enfermero de UGT, que es secretario general del Sector Sanidad” del sindicato en la Región de Murcia. Crevillén ha sido, además, candidato en las listas de IU.

El móvil de este robo de datos, habría sido, según el PP, la fabricación de una acusación de trato de favor con el objetivo de bombardear al secretario general del PP, Teodoro García Egea. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha denunciado ya el caso ante la Fiscalía.

El informe que descarta este trato de favor hace referencia directa a “la comunicación efectuada por la Gerencia del Hospital Virgen de la Arrixaca”. Y señala que la atención dada al paciente de cáncer y pariente de Teodoro García Egea «está en la media de espera de intervención dentro de los procesos calificados en su mismo nivel de complejidad y riesgo”. Es decir, que la acusación de haber colado su intervención a la de otros pacientes no se sostiene.

La conclusión reflejada en el documento del hospital afirma que “con los datos obrantes y certificados, entendemos que no hay indicios de trato de favor a este enfermo».

El informe en cuestión, que cuenta con el sello de la Consejería de Salud, se encuentra ya a disposición de la Fiscalía para incorporarse a la investigación interna sobre la filtración de datos del familiar de García Egea.

Ataques de PSOE y Podemos

Hay que recordar que la acusación de trato de favor fue usada por la izquierda para bombardear al PP justo después de la moción de censura fallida del PSOE y C’s. Una moción que buscaba expulsar del Gobierno al PP y asestar un golpe al secretario general del PP en su propio feudo. Desde el PSOE regional, su líder, Diego Conesa, denunció «el uso torticero y caciquista de la sanidad pública del Gobierno de López Miras”.

El líder murciano de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, fue a más y pidió dimisiones. «Si Teodoro García Egea necesita que le cuelen a un familiar para operarse, ahí está el presidente López Miras para apañarlo. En cualquier sitio esto sería un escándalo acompañado de dimisiones, pero en Murcia ya no sabemos distinguir Gobierno de corrupción».

Desde Ciudadanos, la líder regional, Ana Martínez Vidal, no se quedó corta y señaló que, «en caso de ser cierto, se demostraría, una vez más, que el PP en la Región de Murcia utiliza las instituciones como si fueran su cortijo».

El PP desmintió «tajantemente» las acusaciones. En un comunicado, los populares afirmaron que «en todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos para este tipo de pacientes”. Ahora es el informe del centro hospitalario el que rechaza cualquier “trato de favor” al paciente.

Lo último en España

Últimas noticias