El hombre que urdió el acoso a la familia de García Egea: liberado de UGT, de IU y martillo del PP

Teodoro García Egea
Juan Crevillén, sindicalista de UGT en Murcia.
Carlos Cuesta

Determinados medios de comunicación bombardearon hace unas semanas a Teodoro García Egea por, supuestamente, haber impulsado un teórico trato de favor a un familiar suyo enfermo de cáncer. Ahora, las diligencias informativas del Hospital Virgen de la Arrixaca revelan el testimonio de un delegado sindical de UGT, Joaquín Cánovas, que acaba de reconocer que accedió sin permiso alguno a datos sanitarios del familiar enfermo de cáncer por orden de “Juan Crevillén, enfermero de UGT, que es secretario general del Sector Sanidad” del sindicato en la Región de Murcia. Crevillén ha sido, además, candidato en las listas de IU. Y es el hombre sobre el que se centran en este momento las sospechas de haber urdido un robo de datos informáticos con el fin de denunciar a García Egea.

Juan Crevillén es, efectivamente, enfermero y secretario general del Sector Sanidad de UGT en Murcia. Además, fue en mayo de 2011 candidato en las listas de IU por la circunscripción de Villanueva del Río Segura.

Crevillén es, además, responsable del Sindicato de Enfermería de UGT Murcia. Y sus mensajes no dejan lugar a dudas sobre su pensamiento muy lejano al del PP: diplomado en Enfermería, ejerce en el centro de Salud de Archena, y no ha dejado de exigir en su faceta política un cambio de cargos del PP. Reclamaba en mayo de 2007 “una democratización de la vida local y que el alcalde deje de manipular y regalar viajes”. La frase hacía alusión al entonces alcalde y candidato por el PP a la Alcaldía local, José Luis López Ayala, que fue el regidor que obtuvo más respaldo en las elecciones de 2003, un 72,6%. Un alcalde que gobernaba el municipio con mayoría absoluta desde 1995.

Por aquel entonces, de hecho, Crevillén era ya todo un experto político: llevaba ya en su labor dos legislaturas completas presentándose como candidato de Izquierda Unida.

En 2009, de hecho, la cercanía con el PSOE quedaba clara. El PSOE de Archena mostró y ofreció su total apoyo a la iniciativa de recogida de firmas de la plataforma en defensa del trasvase Tajo Segura, planificando todas las actuaciones desde una comisión formada por Eva María Abad Medina (PSOE Archena), Juan Pedro López Juárez (Portavoz del Grupo Municipal Socialista), Máximo Gomariz López (Concejal del Grupo Municipal Popular), Ángel Verdú (Concejal del Grupo Municipal IU-LV) y Juan Crevillén Abad (UGT Archena).

Y, como no era cuestión de romper la tradición, en 2021, Crevillén fue uno de los críticos con la gestión de la vacunación en pleno Covid por parte del Gobierno regional del PP. El sindicato UGT recogió el enfado de trabajadores del Servicio Murciano de Salud que aseguraban que se había incumplido el protocolo de vacunación en varios hospitales y que se habían administrado dosis a personal que no estaba en contacto con pacientes Covid.

Este es el sindicalista de UGT al que acaba de señalar el enfermero, también del mismo sindicato, que accedió a los datos sanitarios de un familiar de Teodoro García Egea. El dato robado ilegalmente fue, de hecho, “el nombre del médico de familia del paciente”.

El objetivo aparente: obtener información para construir la acusación de trato de favor al familiar del secretario general del PP, enfermo de cáncer en aquel momento y paciente que fue trasladado de centro tras observar los médicos una patología con atención más especializada en otro centro hospitalario.

Lo último en España

Últimas noticias