Los independentistas juegan al despiste con su candidatura
A poco más de un mes para las elecciones autonómicas en Cataluña, la candidatura independentista ‘Junts pel Sí’ ha vuelto a crear un nuevo lío para terminar dejándolo todo igual, en lo que surge como una nueva consecuencia propia de la amalgama de partidos que se han aliado bajo esa nueva marca de cara al pretendido desafío al estado de cara a lograr la independencia.
Todo comenzó con la aparición en medios el lunes 17 de agosto del cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’ Raül Romeva quien, sin embargo, no es más que un remiendo estético puesto que en ningún caso su futuro pasaría por acceder a la presidencia de la Generalitar de salir su partido vencedor en las próximas elecciones del 27 de septiembre. Ese papel quedaría reservado para el actual ‘president’, un Artur Mas que en esta llamada ‘candidatura de unidad’ figura en la cuarta posición de la lista. Ocurre que el mencionado Romeva declaró en el diario ‘El País’ que «no importa quién sea el presidente después del 27-S, es irrelevante». Quiso explicar Romeva que «no es Mas quien pilota el proceso soberanista, sino «un millón y medio de personas desde 2012. Mas tendrá un papel como quien venga de ERC».
Críticas de la oposición; Junqueras, visionario
Toda la oposición criticó en bloque este ocultismo. Comenzando por los antiguos compañeros ‘convergentes’ de Unió -Ramón Espadaler vio «incomprensible, disonante y preocupante considerar irrelevante la elegcción del presidente»- hasta el PP, que en palabras de García Albiol Romeva estaba «insultando a los catalanes», pasando por el PSC, que mandó a su portavoz Esther Niubó a denunciar que Mas se «esconde de número cuatro en una candidatura de all-star sin asumir la responsabilidad de un balance de gobierno nefasto».
Por su parte, Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana y principal aliado de Artur Mas, volvió a intentar transmitir emoción futurista afirmando, en la cadena Ser, que «construir un nuevo estado es más importante que el hecho de que lo presida uno u otro», incidiendo en que Romeva acertaba por «centrar su atención en la independencia y no en cargos irrelevantes».
Hasta que, ya entrada la tarde, el propio Raül Romeva se descolgó en Twitter poniendo fin a este nuevo desorden organizativo afirmando que, ahora sí, veía a Artur Mas como futuro presidente si ganaban las elecciones. Lo hizo en el décimo quinto tuit de una lista de veinte que publicó de forma consecutiva.
15. Un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) agosto 17, 2015
TV3 no podrá utilizar su logotipo manipulador
Por otra parte, la Junta Electoral ha intervenido para frenar lo que bien podría ser una nueva maniobra por parte de TV3 en la manipulación mediática. En la imagen de arriba se puede comprobar el curioso parecido entre el logotipo estival que el ente público audiovisual catalán estableció para TV3 y Catalunya Ràdio y la enseña de la amalgama de partidos independentistas Junts pel Sí. «Resulta evidente la confusión/identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo ‘Junts’» ha explicado el organismo electoral. Los populares y socialistas volvieron a criticar el uso «partidista y sectario» que se hace de TV3.
Lo último en Cataluña
-
Tarrasa lanza una campaña para no hablar español durante 21 días: «De entrada, en catalán»
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
Últimas noticias
-
Multas de 7500 euros por ésto que todos hacemos en el trabajo: confirmado por el Gobierno
-
Quién es Txabi Franquesa: su edad, su pareja y biografía
-
Begoña Gómez admite por error ante el juez que la directora de Moncloa trabajaba para ella
-
Un nuevo detenido en Ceuta por vinculación con el terrorismo yihadista, el quinto en una semana
-
30 segundos de charlatanería vacua de la ‘catedrática’ Begoña Gómez que ya son virales