Las imágenes que demuestran que los golpistas instigaron los actos de violencia
El Supremo descarta la rebelión porque fue una «ensoñación irreal» de los golpistas
99 años de cárcel para los golpistas: 13 años para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para ‘los Jordis’
Barcelona. Martes 20 de septiembre de 2017. Cerca de 2.000 personas se concentran frente a la la sede de la Consejería de Economía, en la Rambla de Cataluña de Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O.
“Os pedimos máxima tranquilidad”, reclama el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Y ordena “que un grupo de nuestra gente se desplace para cortar la Gran Vía. Os pedimos siempre una actitud no violenta”. Minutos después, el tramo de la Gran Vía de Barcelona entre Paseo de Gracia y la calle Balmes acaban cortadas al tráfico.
Mientras, en la sede de la Consejería de Economía, voluntarios de la ANC intentan evitar que la Guardia Civil se lleve a los detenidos. Son concentraciones en las que se producen insultos a los agentes de la autoridad y donde los líderes independentistas animan a los allí presentes a mantener la protesta.
Son concretamente los ex presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, quienes piden una concentración permanente hasta la liberación de los altos cargos detenidos. Cae la noche y la movilización se tensa. Y es que además de abucheos, sentadas y carteles, se destroza un coche de la Guardia Civil. Tensión al límite cuando los agentes tuvieron que recurrir a los disparos para abandonar la sede de la CUP y evitar el ataque a un furgón policial.
Imágenes que relatan los hechos que transcurren durante aquel 20 de septiembre de 2017 y que demuestran que las actuaciones que estaban perfectamente instigadas desde primera hora de la mañana.
Este lunes, tras publicarse la sentencia por malversación y sedición, los siete magistrados han descartado la rebelión porque, si bien hubo violencia ésta no tuvo el alcance e intensidad que exige la rebelión.
Del análisis jurídico del Supremo se desprende que los incidentes violentos acaecidos tanto el 1 de octubre como los días 20 y 21 de septiembre de 2017 no alcanzaron la intensidad necesaria para considerar los hechos como rebelión.
En la sentencia, los magistrados hacen alusión al delito de rebelión tipificado en el artículo 472 del Código Penal pero insisten en que ese «riesgo ha de ser real y no una mera ensoñación del autor o un artificio engañoso creado para movilizar a unos ciudadanos que creyeron estar asistiendo al acto histórico de fundación de la república catalana y, en realidad, habían sido llamados como parte tácticamente esencial de la verdadera finalidad de los autores.»
El Supremo ha publicado este lunes la sentencia del ‘procés’. En el fallo unánime del Alto Tribunal se condena a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.
Lo último en Cataluña
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
-
La CUP defiende los disturbios islámicos en Salt: «Quemar contenedores es un hecho cultural propio»
Últimas noticias
-
Los 58 lugares que corren peligro en Aragón por la Memoria Democrática y que Vox quiere blindar
-
La joven que acusó al príncipe Andrés de agresión sexual, atropellada por un autobús: «Me quedan días»
-
Trump insiste: «No bromeo con presentarme a un tercer mandato, hay formas de hacerlo»
-
Marine Le Pen considera su inhabilitación una «decisión política» para parar su aspiración a la presidencia
-
El Mallorca pierde la octava plaza tras el empate del Celta-Las Palmas