Crisis coronavirus

Illa presiona a Casado con la alarma: «Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Salvador Illa, ministro de Sanidad, presiona al PP después de que este lunes su presidente, Pablo Casado, haya dejado en el aire su apoyo para validar la prórroga del decreto en el Congreso. «Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos», ha afirmado Illa.

Así se ha mostrado el ministro de Sanidad durante la rueda de prensa de este lunes en Moncloa en la que ha participado también José Luis Ábalos, ministro de Transportes, para explicar los últimos datos de la pandemia.

Este miércoles tendrá lugar en el Congreso la votación de una nueva prórroga del estado de alarma para que alargue 15 días más. El Gobierno no tiene los apoyos asegurados, después de que el PP rechazase este lunes votar a favor de esta ampliación.

«Es imprescindible mantener esta herramienta constitucional para seguir controlando la epidemia», ha añadido Salvador Illa. El titular de Sanidad considera que el estado de alarma ayudaría a «reactivar mecanismos que se han mostrado eficaces» en caso de que hubiera un segundo brote del coronavirus en los próximos meses.

Illa ha señalado que «más de veinte países tienen activado un sistema como éste» y que «se ha demostrado que funciona, porque se ha pasado de un aumento de contagios del 35 por ciento al 0,16 por ciento registrado en las últimas veinticuatro horas».

La pandemia ha dejado en España más de 25.000 fallecidos y más de 218.000 contagios hasta el momento, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Pero estas cifras no incluyen miles de fallecidos en Cataluña y en la Comunidad de Madrid por el COVID-19, por lo que el dato real de muertos por el coronavirus superaría los 35.000.

El líder del PP ha asegurado este lunes que no apoyarán una nueva prórroga porque «no tiene sentido que se prolongue más allá de los 60 días», según ha afirmado el propio Pablo Casado. «La desescalada ya no necesita este instrumento excepcional que restringe derechos y libertades. A día de hoy no podemos apoyar el estado de alarma», ha asegurado el dirigente ‘popular’ en una entrevista concedida a Onda Cero.

Lo último en España

Últimas noticias