Crisis del coronavirus

Pablo Casado: «A día de hoy no podemos apoyar el estado de alarma»

Ver vídeo

El PP, de momento, votará no a la nueva prórroga del estado de alarma que llevará esta semana el Gobierno al Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado Pablo Casado, que ha defendido que «el estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido» y que «a día de hoy» su partido considera que no debe «apoyar el estado de alarma».

El líder del PP, en una entrevista en Onda Cero, ha querido dejar claro con estas palabras que, si el Gobierno no cambia alguna de las medidas anunciadas, su partido dirá ‘no’ a prorrogar el estado de alarma. Eso sí, no ha querido ser tajante y decir si su postura es «definitiva».

Por otro lado, Casado ha criticado algunas de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez en su polémico plan de desescalada que arranca hoy con la fase 0. El líder del PP no entiende «que diga que se puede tomar un vermú» y a la vez haya «medidas de restricción de libertad».

Pablo Casado ha defendido que la figura del estado de alarma tenía sentido cuando las UCI iban a colapsar pero ahora prefiere que el Gobierno aplique la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986, o de la propia Ley General de Salud Pública.

Además, el presidente del Partido Popular cree que no es normal prolongar el estado de alarma más de 60 días y que se utilice para otros fines que no son estrictamente sanitarios, como colocar a Pablo Iglesias «en el CNI» o «limitar discrecionalmente la libertad de los españoles».

Casado ha vuelto a incidir durante la entrevista que una de las claves para controlar la pandemia es «hacer test masivos» y ha demandado al Gobierno que los ponga a disposición de la población: «Habría que hacer los máximos test para abrir la economía lo más posible».

Cuarta prórroga

El presidente del Gobierno anunció este sábado que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados. Se votará el miércoles, a las diez de la mañana, y tendrá efectos hasta el 25 de mayo. El Consejo de Ministros, que el martes aprobará la solicitud de forma oficial, cree necesaria esta medida para volver cuanto antes a la «nueva normalidad». Sánchez defiende que «el estado de alarma ha funcionado y sigue siendo necesario». Según el presidente «sería una irresponsabilidad hacer algo distinto que mantenerlo».

A diferencia de las anteriores peticiones, en esta no hay seguridad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez logre los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga. Sus socios de ERC y el PNV no se muestran partidarios de facilitar la prórroga y el PP, que hasta ahora las ha apoyado todas, ha dejado claro hoy que no prevé apoyarlo. La mayoría de grupos de la oposición le reprochan su actitud y las formas en la toma de decisiones. Hoy el presidente ha querido rebajar esas críticas afirmando que «el Gobierno no polemiza ni polemizará con otros grupos». «No hay plan B» a la aprobación, asegura.

Lo último en España

Últimas noticias