España
CATALUÑA

Illa nombra jefe político de los Mossos a Trapero, que despreció la orden de frenar el 1-O

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Salvador Illa ha cumplido y el ex Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya es el nuevo director político de la policía autonómica. La consellera del Interior, Núria Parlon, ha comunicado este lunes los cambios en la estructura política del cuerpo, muy tocado por la chapuza del dispositivo que permitió a Carles Puigdemont fugarse de España por segunda vez. De esta forma, de la mano de Illa, Trapero vuelve al mando de los Mossos con más poder que nunca. Parlon ha destacado de él su «profesionalidad no cuestionada» y «el conocimiento de los Mossos».

En la presentación de los cambios, que pondrá fin al liderazgo de Eduard Sallent que será relevado por Miquel Esquius, la consejera catalana del Interior ha declarado que «se ha agotado una etapa y se inicia otra nueva» con nuevos «liderazgo» y nuevas formas de «hacer las cosas». Núria Parlon, que hace unos días visitó la sede central de la policía junto al president Illa, ha agradeciendo, asegura, «el trabajo de los equipos anteriores».

La máxima responsable de la seguridad en Cataluña, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes por la tarde, ha explicado los encargos que le ha hecho a Trapero como nuevo jefe político de los Mossos. La principal encomienda que tiene el que fuera Major de los Mossos durante el procés, no es otra que revertir la curva delincuencial y hacerlo «de la mano» de las policías locales.

Respecto a Esquius, Núria Parlon ha destacado de él su perfil «conciliador», su carácter de «integración» y su conocimiento del cuerpo que a partir de ahora dirigirá. Esquius, que durante un breve periodo de tiempo ya estuvo al frente de los Mossos, tendrá a Alicia Moriana de número dos.

Peticiones de los agentes

Los sindicatos de Mossos d’Esquadra piden a la nueva consellera de Interior que continúe con el aumento progresivo de efectivos iniciado por el Govern de ERC, que despolitice el cuerpo y que reconozca el trabajo y disponibilidad de las unidades de orden público.

El portavoz de sindicato mayoritario SAP-Fepol de los Mossos d’Esquadra, Toni Castejón, espera que el nuevo Ejecutivo «sea realista, no como la anterior conselleria» y que Parlon establezca una negociación directa con los sindicatos para solucionar, en sus palabras, temas pendientes que llevan demasiado tiempo parados.

Desde Sap-Fepol recuerdan que en 2008 se firmó un acuerdo por el que la Conselleria de Interior se comprometía a equiparar el salario de los Mossos con el de Bombers que «se tiene que revisar» y piden que se reconozca el trabajo y la disponibilidad de las unidades de orden público, la Brigada Móbil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) con una mejora salarial.

Por su parte, desde Uspac piden a la consellera «que no nos tengan politizados», y que la División de Asuntos Internos investigue y aplique medidas disciplinarias a la actual cúpula de Mossos por «la mala imagen» del cuerpo tras el dispositivo fallido para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Desde Sap-Fepol recuerdan que ni el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ni la consellera de Interior, Núria Parlon, mencionaron la crisis reputacional que atraviesa el cuerpo durante su visita al Complex Central de Mossos en Sabadell (Barcelona) a mediados de agosto.