España
Cataluña

Illa manda «calor» a las víctimas del 17A desde Lanzarote tras borrarse del homenaje por estar de vacaciones

Salvador Illa llegó este viernes a Lanzarote para pasar unos días de descanso y reunirse con Pedro Sánchez

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha enviado este sábado un «sentido recuerdo y cálido apoyo» para las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que se cumplen siete años. Illa no ha asistido al homenaje anual, que se ha celebrado en Barcelona, al encontrarse de vacaciones en Lanzarote, como informó en exclusiva OKDIARIO. El nuevo presidente catalán -que tomó posesión de su cargo el pasado sábado- llegó este viernes a la isla, acompañado de su mujer, para pasar unos días y reunirse con Pedro Sánchez, quien se encuentra también de vacaciones en el palacio de La Mareta.

Barcelona ha celebrado este sábado el homenaje anual a las víctimas de los atentados, coincidiendo con el séptimo aniversario de los ataques yihadistas que costaron la vida a 16 personas y dejaron más de 130 heridos directos, además de otras 220 personas afectadas por daños físicos o psicológicos. El acto ha tenido lugar a las 10:00 horas en La Rambla de Barcelona, el lugar donde se produjo el atentado.

Gran ausente

El gran ausente ha sido Salvador Illa quien, al contrario de sus predecesores, no ha asistido al acto de homenaje a las víctimas. Los sucesivos presidentes de la Generalitat -los separatistas Quim Torra y Pere Aragonés- sí habían estado presentes en años anteriores. El dirigente socialista -que alcanzó el mando de la Generalitat gracias a un pacto entre el PSOE y ERC que incluye medidas tan polémicas como la independencia fiscal de Cataluña o un referéndum sobre el «conflicto político»- ha optado sin embargo por irse de vacaciones, apenas una semana después de ser investido jefe del Ejecutivo catalán.

Se da la circunstancia de que Illa sí estuvo presente en este acto en 2020, cuando era ministro de Sanidad. Unos meses después, se presentó como candidato del PSC a las elecciones catalanas, que tendrían lugar el 14 de febrero de 2021. Aunque fue el vencedor de aquellos comicios, un pacto entre el separatismo le impidió gobernar. Algo que ha logrado ahora gracias a ERC.

En Lanzarote

Salvador Illa llegó este viernes a Lanzarote, acompañado de su mujer, Marta Estruch, y de sus escoltas. En la terminal del aeropuerto César Manrique le esperaban además varios agentes de la Guardia Civil y personal del departamento de Protocolo de La Moncloa. Desde allí, como avanzó en exclusiva OKDIARIO, Illa se trasladó a La Mareta, donde está de vacaciones el presidente del Gobierno con su familia.

El presidente catalán estará en la isla canaria unos días, pues no está previsto que esta próxima semana se reúna su nuevo Gobierno, de ahí que haya optado por tomarse un paréntesis de descanso. El primer acto de Illa como president fue para «apoyar y reconocer» el trabajo de los Mossos, en plena polémica por la fuga de Carles Puigdemont.

La Mareta, la residencia oficial en la que Pedro Sánchez pasa sus vacaciones, fue mandada construir por el Rey Huséin de Jordania a finales de los años 70 quien se la regaló al Rey Juan Carlos. Éste se la cedió, a su vez, a Patrimonio Nacional para su uso institucional. Se trata de uno de los destinos preferidos de Sánchez y su familia, al que acuden cada año para disfrutar de varias semanas en agosto. En esta ocasión, lo han hecho tras pasar unos días de vacaciones privadas en Islandia, como también avanzó en exclusiva este periódico.

Además de Sánchez e Illa, quien también se encuentra en Lanzarote es el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. OKDIARIO mostró este viernes las imágenes de Zapatero en la isla, las primeras tras ejercer de observador electoral para el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. Zapatero ha guardado silencio sobre el triunfo del candidato opositor Edmundo González y ante la represión de Maduro y no ha exigido la revisión de las actas electorales.