España
Cataluña

Illa gastó 100.000 euros más que Aragonés en celebrar la Diada en sus embajadas catalanas

El president de la Generalitat destinó casi 300.000 euros a las celebraciones de su "fiesta nacional" en sus sedes en el exterior

Casi 300.000 euros. Esa fue la cifra que destinó la Generalitat de Cataluña a la publicidad y a la celebración de los actos de la Diada en sus embajadas en el exterior bajo el Gobierno de Salvador Illa. Una cantidad bastante superior a la que destino el ex president Pere Aragonés el pasado año, que no llegaba a los 200.000 euros. A este importe hay que sumar el casi medio millón de euros que el departamento de Presidencia del Gobierno de Illa destinó a catering, flores y campañas creativas para celebrar los actos que tuvieron lugar en Cataluña.

El Govern ha organizado exposiciones, certámenes y otras actividades de promoción en sus delegaciones en el exterior. Sólo en los actos publicitarios para celebrar la Diada en sus embajadas situadas en países del sudeste europeo el Ejecutivo de Illa ha desembolsado 37.000 euros. Estas actividades conmemorativas también han cruzado el charco: se han destinado 23.100 euros a los actos que se han organizado en sus delegaciones en Brasil, 28.000 euros a exposiciones y celebraciones en Estados Unidos y Canadá y otros 14.000 euros a las embajadas de México y América Central.

En total, el Gobierno de la Generalitat ha gastado 297.900 euros en el conjunto de actos que se organizaron el pasado 11 de septiembre en las diferentes delegaciones fuera de España, según ha indicado el propio Ejecutivo de Illa en una respuesta parlamentaria. Una cuantía que supera de lejos los 199.421,88 euros desembolsados por Pere Aragonés para la celebración de la Diada de 2023, 100.000 euros menos que Illa.

La Generalitat nunca ha escondido la perspectiva de crecimiento de su política exterior, que ya cuenta con 21 delegaciones para un total de 72 países. Una red de representación institucional expandida en Europa, África, Asia y que ahora se amplía en más regiones latinoamericanas con la apertura de la delegación de los Estados Andinos el pasado año.

Illa mantiene la ruta independentista

El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha disparado un 20% el gasto en comunicación del departamento de la Unión Europea y de Acción Exterior, que es el que controla las conocidas como embajadas catalanas puestas en marcha por el independentismo para predicar el secesionismo fuera de España. El Ejecutivo autonómico lo ha justificado en que el nuevo consejero, Jaume Duch, «prevé un aumento de los encargos» a la empresa contratada para generar contenido para la consejería.

El departamento de Acción Exterior no ha cerrado ninguna de las 21 embajadas catalanas que dependen de él y que llevaban el mensaje independentista a 70 países. La consejería fue creada en 2016 por el Gobierno de coalición independentista de Carles Puigdemont, ahora prófugo de la justicia. Entonces, Acción Exterior ejercía un papel decisivo en la labor de propaganda del secesionismo fuera de nuestras fronteras.

Los sucesivos gobiernos independentistas mantuvieron ese departamento y, ahora, Illa tampoco lo ha eliminado. Tanto es así que, no sólo ha evitado reducir su coste, sino que ha aumentado el dinero destinado a la comunicación de la consejería. El departamento de la Unión Europea y de Acción Exterior licitó en junio de 2023, cuando todavía era presidente el republicano Pere Aragonés, un contrato para la «elaboración de materiales de soporte a la comunicación del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña». El coste de la adjudicación entonces era de 87.036,28 euros, con impuestos incluidos, para los 6 meses restantes del ejercicio.

En enero de 2024, el contrato se prorrogó por un año más, hasta el 31 diciembre, a razón de 149.205,10 euros, con impuestos incluidos. Ese coste cubría la grabación y retransmisión de vídeos, maquetación de materiales impresos, diseño de material para redes sociales y página web, reportajes fotográficos y labor de asesoría para las comparecencias públicas.

El 10 de agosto cambió el signo del Gobierno catalán y el PSOE sustituyó a ERC al frente del Govern. Aun así, la consejería de Acción Exterior se mantuvo intacta. El pasado 30 de octubre, el Ejecutivo socialista modificó excepcionalmente el contrato dedicado a la comunicación del departamento. Se aumentó un 20% el gasto público destinado a este fin. Concretamente, se trata de un incremento de 24.662,00 euros respecto al desembolso previsto.