Illa gana las elecciones pero necesitará pactar con Puigdemont o ERC para gobernar, según los sondeos
El PSC sería el más votado y obtendría entre 37-40 escaños, mientras que Junts quedaría en segundo puesto con 33-36 diputados
Resultados elecciones catalanas 2024 en directo: participación y escrutinio, noticias de última hora
Los sondeos electorales a la hora fijada para el cierre de los colegios en Cataluña dan como ganador de estos comicios autonómicos al candidato del PSC, Salvador Illa, quien para gobernar necesitará pactar con el partido de Carles Puigdemont (Junts) o con el de Pere Aragonès (ERC), actual presidente de la Generalitat.
Según la encuesta de Sigma Dos para TV3 y Catalunya Radio, el PSC sería el más votado y obtendría entre 37-40 escaños. Por su parte, Junts ocuparía el segundo puesto con 33-36 representantes, mientras que ERC quedaría en tercer lugar con 24-27 parlamentarios.
En cuanto a la cuarta posición se la estarían disputando Vox, al que dicha encuesta para TV3 da 10-11 escaños (esta última cifra es su actual representación), y el Partido Popular de Alejandro Fernández, que sacaría 9-12 diputados, pudiendo así triplicar o incluso cuadriplicar los 3 escaños que obtuvo en 2021. Ciudadanos desaparecería del Parlament.
Por su parte, los comunes lograrían 6-7 escaños, la CUP 6-8 y Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa de Ripoll, entre uno y tres parlamentarios. La suma de PSC, ERC y los Comuns, siempre que no fuese en la horquilla más baja, daría a este tripartito mayoría suficiente para gobernar.
Por su parte, el sondeo de Gesop para El Periódico de Cataluña da también al PSC de Salvador Illa como ganador con 37-40 escaños; seguido de Junts, con 30-33 diputados, ERC con 21-24; Vox 11-13; PP 10-13; Comuns 7-9; la CUP 7-9, y Aliança Catalana 4-7.
En las anteriores elecciones al Parlament, las del año 2021, PSC y ERC empataron en 33 escaños, pero los socialistas ganaron en votos, con un 23,03% de respaldo. Por su parte, ERC consiguió un 21,3% del total.
La tercera formación más votada fue Junts, con 32 escaños, mientras que Vox se convirtió en primera fuerza constitucionalista con 11 escaños y un 7,69% de los apoyos. Por su parte, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) cosechó 9 diputados (con un 6,67%), En Comú Podem tuvo 8 escaños con un 6,87% y Ciudadanos quedó con 6 representantes (un 5,57%). El PP obtuvo 3 escaños (un 3,85%).
Caos en Rodalies
La jornada electoral de este domingo se ha celebrado sin incidentes, si bien ha estado marcada por el caos ferroviario que ha provocado un robo de cobre en el servicio de Rodalies. Ello llevó a ERC y Junts a pedir a la Junta Electoral alargar el horario de votación hasta las 21 horas.
Un total de 5.754.931 electores estaban convocados este domingo a votar en las elecciones al Parlament de Cataluña en 2.695 colegios electorales ubicados en todo el territorio catalán, así como a través de los sistemas habilitados para los residentes en el extranjero.
A estas elecciones autonómicas se han presentado en total 64 candidaturas para aspirar a la consecución de 135 escaños en liza: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida. La mayoría absoluta está en 68 diputados.
Del total de electores, 5.460.337 residen en Cataluña y 294.594 viven en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Por demarcaciones, 4.051.064 electores residen en la provincia de Barcelona, 581.064 en Tarragona, 528.068 en Girona y 300.141 en Lleida.
De los 5.754.931 catalanes con derecho a voto, 130.864 más que en los comicios de 2021, algo más de 243.000 son jóvenes se han incorporado por primera vez al censo electoral.
Lo último en España
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban